LEYENDO

Más de 1.600 reservistas voluntarios serán activad...

Más de 1.600 reservistas voluntarios serán activados en 2017

practica-de-tiro-rv

Verónica Sánchez Moreno

Los Boletines Oficiales de Defensa (BOD) del 30 de noviembre y del 1 de diciembre han publicado, respectivamente, los planes anuales de formación continuada y de activación de reservistas voluntarios durante el año 2017.

Ya se van conociendo cifras sobre la cantidad de reservistas voluntarios que serán formados y activados el próximo año. Así, el BOD del 30 de noviembre publica la Instrucción 62/2016, de 18 de noviembre, de la Subsecretaria de Defensa en la que se recoge que hasta 100 efectivos entre Oficiales RV, Suboficiales RV y Militares de Tropa y Marinería RV, adscritos a los Ejércitos y a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, serán activados para formación continuada de una duración de hasta siete días y 190 efectivos contarán con una activación por formación de hasta 30 días. En total, se activarán 290 reservistas voluntarios para recibir formación continuada durante el próximo año.

Como señala la ley de la carrera militar, los reservistas voluntarios podrán ser activados para mantener y actualizar sus conocimientos por medio de programas anuales de formación continuada, aprobados por el Subsecretario de Defensa, que podrán comprender ejercicios de instrucción y adiestramiento, cursos y seminarios de perfeccionamiento o prácticas.

Por otro lado, el BOD del jueves 1 de diciembre publica la Orden Ministerial 06/2016, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el plan de activación de reservistas voluntarios del año 2017. De este modo, en unidades del Ejército de Tierra podrán prestar servicio un máximo de 315 efectivos entre oficiales RV, suboficiales RV y militares de tropa y marinería RV, adscritos a los ejércitos y a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, que en su conjunto podrán sumar un máximo de 365 meses de activación; en unidades de la Armada, hasta 260 efectivos, que podrán sumar en conjunto un máximo de 150 meses de activación; en unidades del Ejército del Aire, un máximo de 150 efectivos, que sumarán en conjunto hasta 125 meses de activación; y en unidades ajenas a la estructura de los ejércitos, 650 efectivos, que en su conjunto podrán sumar un máximo de 650 meses de activación.

En total, 1.375 reservistas voluntarios serán activados durante el año 2017 para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa. Si bien hay que tener en cuenta que la suma de los periodos en los que un determinado reservista voluntario permanecerá activado no podrá ser superior a cuatro meses.

Tal y como señala el citado BOD, la figura del reservista voluntario fue creada para hacer posible la incorporación de ciudadanos al esfuerzo de Defensa con la finalidad de reforzar las capacidades y suplir las carencias de determinadas especialidades en las unidades de las Fuerzas Armadas. Asimismo, la ley de la carrera militar establece que el Ministro de Defensa podrá determinar la incorporación de reservistas voluntarios en las actuaciones de las Fuerzas Armadas en colaboración con las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos o para prestar servicio en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa.


ARTÍCULOS RELACIONADOS