Redacción
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado a COPE que solicitará permiso al Parlamento para mandar tropas de refuerzo a Irak. Se planean enviar unos 100 efectivos formados por personal de la Guardia Civil y militares.
En las declaraciones a esta cadena de radio, el Presidente ha querido destacar que el motivo de este envío es: “lo que nos piden nuestros aliados”.
La fecha en la que el Presidente lo anunciará en la cámara todavía no ha sido desvelada.
Este refuerzo se hará cargo del orden en las ciudades que han sido reconquistadas al autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Además los servicios se reforzaran con personal sanitario.
Las intención del Gobierno de mandar más efectivos a zonas iraquíes ya se había pronunciado hace un año. Sin embargo, no se había producido porque el Gobierno se encontraba en funciones.
Desde la ley Orgánica de Defensa de 2005, cualquier nueva operación o incremento de efectivos, como sería el caso, debe ser ratificada por el Parlamento.
Actualmente, unos 300 militares están desplegados ahora en Irak. Se reparten entre en aeropuerto de Bagdag y la base de Besnamayah, en la cual instruyen a los soldados iraquíes para enfrentarse al Daesh.
No hay ningún comentario