LEYENDO

Morenés visita a los militares españoles que entre...

Morenés visita a los militares españoles que entrenan al Ejército maliense

Redacción.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó ayer a Bamako para hacer una visita a las tropas que participan en la misión europea EUTM-Malí de adiestramiento y formación del nuevo Ejército de Mali.

El viaje se encuentra dentro de la gira que el ministro está realizando por las misiones en África en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, y en el que le acompaña el Jemad, almirante Fernando García Sánchez, además de otras autoridades.

A su llegada al aeropuerto Morenés fue recibido por el embajador de España, José Mª Matre, y a continuación por el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, en la sede de la Presidencia de la República. El presidente  ha querido expresar su agradecimiento por el apoyo prestado por España a su país, a través de su participación en la misión de la UE.

Finalizada la entrevista con el presidente maliense, el ministro de Defensa se trasladó en helicóptero a Koulikoro donde más de 100 militares españoles integrados en EUTM MALI adiestran y asesoran a las Fuerzas Armadas del país. Pedro Morenés fue recibido, entre otras autoridades por el jefe del contingente, teniente coronel José Luis Descalzo.

Entrenamiento en operaciones especiales
La misión principal de EUTM Mali es apoyar el adiestramiento y reorganización de las Fuerzas Armadas y mejorar sus capacidades militares con la finalidad de, bajo la autoridad civil, la restauración de la integridad territorial del país. Los más de 100 militares que se encuentran desplegados en Koulikoro adiestran a las fuerzas malienses en concreto en dos áreas: operaciones especiales y uso de artillería y morteros.

Hace algo más de un año que comenzó el trabajo de estos militares en el país africano, y desde entonces, los españoles han contribuido a formar a cuatro grupos tácticos interarmas, y en este mes comenzará el adiestramiento de un cuarto grupo.

A petición del Gobierno maliense y vistos los resultados que se están obteniendo en la operación, la UE ya ha decidido prorrogar EUTM-Malí al menos dos años más hasta la primavera de 2016.


ARTÍCULOS RELACIONADOS