LEYENDO

NF Advanced Engineering, la empresa española que d...

NF Advanced Engineering, la empresa española que despunta

Imagen de un incendio, agencia EFE

Redacción

La empresa española NF Advanced Engineering presenta en Madrid el proyecto del primer avión no tripulado capaz de combatir los incendios forestales por la noche.

El proyecto se ha denominado NITROFIREX y propone una solución al actual problema que supone no poder usar este tipo de medios aéreos en dichas ocasiones.

Su presidente, Luis Bordallo, ha sido el encargado de presentar el proyecto. Se ha llevado a cabo durante el Congreso CivilDRONE ´17 organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Pública Politécnica de Madrid.

El avión cuenta con depósitos planeadores que contienen el agente extintor y después de ser lanzados desde la rampa posterior, éstos se dirigen de forma autónoma al foco del incendio para descargar su contenido con precisión. Después recuperan la base.

Los aparatos, por su capacidad para llevar el agente extintor a la zona en llamas en un período menor de tiempo, son una de las herramientas más eficaces para sofocar los incendios forestales. Los medios aéreos tripulados no permiten operar con seguridad en este tipo de incendios durante por la noche, ya que además, esta es la mejor ocasión meteorológica para atacarlo.

Esta capacidad es única en el mundo. La tecnología española se posiciona en el incipiente mundo de las aeronaves no tripuladas.

Ya en marzo de 2014, la empresa presentó el Aerial FireFighting de Sacramento. Empresas del sector, congresistas y senadores estadounidenses se interesaron por el proyecto. Poco después, Estados Unidos inauguró su Centro de Excelencia de Tecnología Avanzada de Aerial FireFighting en Colorado.

Además, la entidad participa en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid, un proyecto de apoyo al emprendimiento liderado en la Región por la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid. A través de la Fundación madri+d, que promueve el uso de tecnologías, sistemas y conocimiento del espacio para aplicaciones no espaciales. Su objetivo ahora es desarrollar un demostrador del concepto. Para ello contratará ingenieros de I+D y contará con la colaboración de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Carlos III.


ARTÍCULOS RELACIONADOS