LEYENDO

El teniente general Fernando Alejandre, nuevo Jefe...

El teniente general Fernando Alejandre, nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa

Tras más de cuatro meses al frente del ministerio de Defensa, María Dolores de Cospedal ha nombrado hoy JEMAD al segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN.

Recién llegada de Washington, donde fue recibida en el Pentágono por James Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos, la ministra de Defensa ha elevado hoy al Consejo de Ministros el nombramiento del teniente general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), aprobado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El teniente general Alejandre, el militar español que ocupa un cargo más alto en la Alianza Atlántica, donde es segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta en el Cuartel General (HQ JFC) de Brunssum (Holanda), se pone así al frente de la cadena operativa de las Fuerzas Armadas españolas, un puesto que ha ocupado durante más de cinco años el almirante general Fernando García Sánchez.

Madrileño nacido en 1956, el nuevo JEMAD asumió el cargo de segundo jefe del Cuartel General de Brunssum hace dos años, siendo el primer militar español que ocupaba dicho puesto. Allí llegó tras haber sido jefe de la División de Recursos del Cuartel General Supremo de las Fuerzas en Europa (SHAPE) desde 2012. Con anterioridad fue jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra y del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12.

“Necesitamos mantenernos en organizaciones multinacionales, como es la Alianza Atlántica y, en nuestro caso, también fortaleciendo la Europa de la seguridad y la defensa que es el propósito que tiene España. Porque una Europa más fuerte, y una política de seguridad y defensa más fuerte también, redunda en una OTAN más robusta, más importante y más preparada para hacer frente a los retos que tenemos por delante”, afirmaba ayer la ministra de Defensa tras la reunión con su homólogo estadounidense. Unas palabras que cobran aún más fuerza tras este nombramiento. La decisión ha sido muy meditada (Cospedal había señalado que la tomaría “con tranquilidad, conocimiento de causa y de las personas”) y realizada tras dos rondas personales con los tenientes generales del Ejército de Tierra susceptibles de relevar al almirante general García Sánchez.

Otros nombres que se habían barajado para el cargo eran los del director general de Armamento y Material (DGAM), Juan Manuel García Montaño; el actual Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj; el segundo JEME, Juan Campins; el jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), Juan Gómez de Salazar o el jefe del Mando de Personal (MAPER), Teodoro Baños. Todos ellos del Ejército de Tierra, para cumplir con la regla no escrita de que el cargo de JEMAD rote entre los dos ejércitos y la Armada, tocándole el turno en esta ocasión a Tierra.


ARTÍCULOS RELACIONADOS