París por la Paz

Imagen de la Conferencia Anterior el pasado junio

Redacción

París acogió, el pasado domingo 15 de enero, la Conferencia de Paz en Oriente Próximo. 70 países han participado, aunque no estuvieron presentes ni Palestina ni Israel, siendo estas las dos regiones protagonistas del conflicto.

A la cita han acudido más del doble de los países que acudieron a la reunión anterior el pasado 3 de junio. Entre ellos se encontraban todos los miembros de la Unión Europea, los quince miembros del Consejo de Seguridad, la Liga Árabe y los del Cuarteto, entre otros.

España ha estado representada por Ignacio Ybáñez, secretario de Estado de Exteriores. Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores, está de viaje oficial en Arabia Saudí junto al Rey Felipe VI.

Francia, sí pero no
Desde el diario El País se asegura que las fuentes diplomáticas francesas han insistido en que ni Palestina ni Israel estaban invitadas, ya que la finalidad era animarles a negociar. Sin embargo, desde Israel, la medida ha sido muy criticada. “Es como una boda en la que no hay novia ni novio”- ha afirmado Tzipi Hotovely, viceministra de Exteriores del país. Desde el ministerio de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha querido ofrecer una réplica a estas palabras: “Francia no busca imponer la paz, israelíes y palestinos deben decidir juntos su destino en común”.

Por su parte, Mahmun Abbas, presidente de la autoridad palestina, ha declarado que ésta: “Es la última oportunidad para la solución de los dos Estados” según el diario Le Figaro. Mientras tanto, se encuentra en Roma, donde el sábado fue recibido por el Papa Francisco, inaugurando la embajada de palestina en el Vaticano.

Los líderes de Palestina e Israel han sido invitados por François Hollande, presidente de la República Francesa, a París para charlar tras la conferencia. Francia quiere servir de enlace entre estos dos países para la solución del conflicto. Mientras que Mahmud Abbas será recibido, Israel no ha respondido a la oferta.

Francia, no obstante, es uno de los 138 países que no ha reconocido el Estado palestino. Por este motivo, hasta doce embajadores franceses han reclamado ya que se haga en una tribuna publicada por el diario Le Monde el pasado lunes.

Ya solo quedan días para que Donadl Trump llegue a la Casa Blanca. Esto podría crear otros conflictos al respecto, ya que el Presidente de Estados Unidos baraja la posibilidad de trasladar la embajada a Jerusalén.


ARTÍCULOS RELACIONADOS