LEYENDO

Rusia e Irán niegan el uso de drones en Ucrania

Rusia e Irán niegan el uso de drones en Ucrania

Funcionarios ucranianos han advertido que el Kremlin está empleando aviones no tripulados y kamikaze Shashed-136 de fabricación iraní. De momento, Irán niega haber suministrado los drones y esta semana, el Kremlin también ha negado estas acusaciones. “Se está empleando tecnología rusa”, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, refiriéndose a otras preguntas al Ministerio de Defensa.

Sin embargo, funcionarios iraníes han declarado a medios de comunicación que Teherán ha prometido proporcionar a Rusia más drones y misiles tierra-tierra. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania ha propuesto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, romper las relaciones diplomáticas con Irán.

Rusia ha advertido que reevaluará la cooperación rusa con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, si decide enviar expertos a Ucrania para inspeccionar los drones que, según las potencias occidentales, fueron fabricados en Irán y utilizados por Moscú, violando la resolución de la ONU que prohíbe su uso. Rusia e Irán insisten en que la Organización no tiene legitimidad para inspeccionar los drones. En una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, ha pedido a Guterres y su personal que «se abstengan de participar en cualquier investigación ilegítima».

Por otra parte, Sergei Surovikin, el nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, ha reconocido que la situación en la región de Jersón se ha vuelto “muy difícil” tanto para los civiles como para los soldados rusos, a medida que las fuerzas ucranianas continúan avanzando en su ofensiva para recuperar las áreas del sur y este del país. Asimismo, también ha afirmado que Moscú se está preparando para evacuar a los civiles, semanas después de anexionarse la zona.

“El ejército ruso garantizará sobre todo la evacuación segura de la población de Jersón” ha declarado Surovikin a los medios de comunicación, y ha agregado que “el enemigo no abandona sus intentos de atacar las posiciones de las tropas rusas”. Las fuerzas rusas situadas en la región han retrocedido entre 20 y 30 kilómetros en las últimas semanas y corren el riesgo de quedar atrapadas contra la orilla occidental del río Dniéper de 2.200 km, que divide a Ucrania.

Surovikin ha manifestado que las posiciones rusas en las ciudades de Kúpiansk y Limán, en el este de Ucrania, y el área del norte de Jersón entre Nicolaiev y Krivói Rog, se encuentran bajo un ataque continuo. “La situación en el área de la ‘operación militar especial’ se puede describir como tensa”, subraya Surovikin a los medios de comunicación, haciendo uso de la terminología oficial de Moscú para la calificar la invasión del 24 de febrero.

Surovikin fue apodado como «General Armagedón» en los medios rusos después de servir en Siria y la República de Chechenia, donde sus fuerzas arrasaron las ciudades con una política brutal de tierra quemada contra sus enemigos. Su nombramiento estuvo seguido rápidamente por la mayor ola de ataques con misiles contra Ucrania desde el comienzo de la guerra.

Jersón es una de las cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas que Rusia afirma haber anexado, y posiblemente la región con la ubicación estratégica más importante; controlando por tanto la única ruta terrestre a la península de Crimea, de la que Rusia se apoderó ya en 2014, como la desembocadura de río Dniéper.

Después de organizar los referéndums el pasado mes de septiembre, referéndums que Ucrania y sus aliados occidentales han calificado de ilegales y coercitivos, el presidente ruso Vladimir Putin, declaró como anexionadas las provincias fronterizas orientales de Donetsk y Lugansk, así como de Jersón y Zaporiyia en el sur.

Vladimir Saldo, el jefe de la región de Jersón designado por el Kremlin, también ha informado de que las autoridades rusas han decidido evacuar a algunos civiles debido al riesgo de ataque del ejército ucraniano. “Ucrania se encuentra reuniendo fuerzas para una ofensiva a gran escala”, ha añadido Saldo mediante un comunicado en vídeo. Ha añadido que el ejército ruso se está preparando para repeler dicha ofensiva, y que “donde opera el ejército, no hay lugar para los civiles. Que el ejército ruso cumpla con su tarea”. Tanto Ucrania como Rusia han negado haber atacado a civiles, aunque Kiev ha acusado en repetidas ocasiones a las fuerzas de Moscú de crímenes de guerra.

Rusia ha destruido casi un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania durante la última semana, según palabras de Zelenski. En su discurso nocturno, ha instado a los ciudadanos ucranianos a reducir el consumo de electricidad por las noches.

Asimismo, el Parlamento de Estonia declara a Rusia «régimen terrorista». De los 101 diputados, 88 votaron a favor, 10 se ausentaron y tres se abstuvieron, después de que los vecinos Letonia y Lituania tomaran medidas similares.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS