Según declaraciones del gobernador ucraniano de Lugansk, y a pocos días de que se cumpla un año del inicio de la guerra, Rusia está enviando refuerzos al este de Ucrania antes de una nueva ofensiva que probablemente comenzará la próxima semana a lo largo de un frente que ha sido escenario de batallas constantes durante meses. No obstante, la Inteligencia de Defensa de Reino Unido ve poco probable que Moscú pueda reunir las fuerzas necesarias para cambiar de forma significativa el resultado de la guerra en Ucrania las próximas semanas.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, no será reemplazado esta semana a pesar de las fuertes especulaciones que sugieren lo contrario, según ha señalado David Arakhamia, miembro del grupo parlamentario del presidente ucraniano Volodímir Zelenski: “No habrá cambios de personal en el sector de defensa esta semana”, ha escrito en Telegram Arakhamia.
Reznikov, quien ha sido ministro de defensa desde noviembre de 2021, se vio envuelto recientemente en un escándalo de corrupción en el que su ministerio fue acusado de vender alimentos a precios excesivos al ejército. Arakhamia no ha explicado por qué Reznikov permanecerá en el cargo por el momento.
El mayor general Kyrylo Budanov es el presunto sucesor de Reznikov, pero se vería obligado a renunciar al ejército para asumir el cargo militar más importante, lo que contraviene la ley ucraniana, que establece que solo los civiles pueden ocupar el cargo de ministro de defensa.
Reznikov, de 56 años, sería trasladado a otro cargo ministerial y sustituido por Kyrylo Budanov, de 37 años, que dirige la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR, según ha informado David Akarhaminia, estrecho aliado del presidente Volodímir Zelenski, en redes sociales. “La guerra dicta las políticas de personal”, ha señalado Akarhmania. No ha habido declaraciones inmediatas de Zelenski sobre la sustitución de Reznikov, exabogado que se convirtió en ministro de Defensa en noviembre de 2021, unos meses antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.
Reznikov ha ayudado a conseguir armas occidentales para reforzar las fuerzas ucranianas, y su destitución como ministro de Defensa supondrá el cambio de gobierno de más alto perfil de una serie de dimisiones y destituciones tras un escándalo de corrupción a finales del mes pasado, con la promesa de Zelenski de que Ucrania cumplirá con los estándares occidentales de una forma de gobierno transparente y libre de corrupción.
El escándalo está relacionado con contratos alimentarios para el ejército con los precios enormemente inflados. En medio de la indignación pública, uno de los viceministros de Reznikov ha sido despedido, mientras que otros dos altos funcionarios también han dimitido de sus puestos.
Arakhamia había afirmado que los organismos de “fuerza” de Ucrania, como el Ministerio de Defensa, no deberían estar dirigidos por políticos en tiempos de guerra, sino por personas con experiencia en defensa o seguridad. “Kyrylo Budanov dirigirá el Ministerio de Defensa, lo cual es absolutamente lógico en tiempos de guerra”, ha señalado Arakhamia. Con el rango de general de división, Budanov dirige la inteligencia militar desde agosto de 2020.
“El tiempo y las circunstancias exigen reforzarse y reagruparse. Esto está ocurriendo ahora y seguirá ocurriendo en el futuro”, ha manifestado Arakhamia. “El enemigo se está preparando para avanzar. Nosotros nos estamos preparando para defendernos”, ha agregado, haciendo referencia a los temores de Ucrania de que Rusia esté planeando una nueva y amplia ofensiva este mes. Ucrania planea su propia contraofensiva, pero continúa a la espera de la llegada de carros de combate y vehículos de combate de infantería de los aliados occidentales.
Arakhamia ha señalado que Reznikov sería nombrado ministro de Industrias Estratégicas, aunque no ha precisado cuándo se formalizaría el cambio. Reznikov había declarado anteriormente que cualquier decisión sobre una reorganización depende del presidente Zelenski y que se estaba llevando a cabo una auditoría interna de los procedimientos de adquisición en el Ministerio de Defensa. El propio departamento anticorrupción del ministerio había “fracasado” en su trabajo, manifestó ante los periodistas, y puntualizó que necesita ser “reiniciado por completo”.
Por otra parte, el fundador y jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha publicado un video de sí mismo en la cabina de un avión militar, desafiando de forma directa a Zelenski a un duelo aéreo. El vídeo ha sido publicado en Telegram por el servicio de prensa del propio Prigozhin, filmado en un bombardero Su-24 operado por Wagner, según el mercenario. “Volodímir Oleksándrovich Zelenski, hemos aterrizado. Hemos bombardeado Bajmut”, dice Prigozhin en el breve video. “Mañana volaré un MiG-29. Si así lo deseas, nos encontraremos en los cielos. Si ganas, te quedas con Bajmut. Si no, avanzamos hasta Dnipro”.
El vídeo fue el último de una serie de declaraciones y vídeos en los que Prigozhin ha buscado promocionarse a sí mismo y a su ejército privado como la punta de lanza de las operaciones militares rusas en el este de Ucrania.
Además, el Comité de Investigación estatal de Rusia ha asegurado que actualmente se encuentra investigando el presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas ucranianas cerca de las localidades de Soledar y Bajamut. La República Popular de Donetsk, uno de los territorios que Rusia se anexionó y ocupó en el este de Ucrania, ha denunciado el uso de armas químicas por drones ucranianos cerca de las dos localidades.
“Como resultado, militares de las fuerzas armadas rusas están experimentando un deterioro de su salud y síntomas característicos de envenenamiento”, señala la República, sin dar más detalles. El Ministerio de Defensa ucraniano no ha respondido a la acusación que, por el momento, no va acompañada de ninguna prueba hecha pública.
No hay ningún comentario