El mando militar ucraniano ha informado de la cifra récord de 1.600 rusos muertos en la lucha por Bajmut en las últimas 24 horas. Aunque los bandos no publican cifras de sus propias bajas, los informes ucranianos anteriores sobre picos similares de bajas rusas se han correspondido con importantes asaltos rusos fallidos.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha advertido hoy que la toma de Bajmut es clave para avanzar en su ofensiva después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se comprometiera con la defensa de la ciudad y el envío de refuerzos.
Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo mercenario ruso Wagner, ha afirmado que sus fuerzas han tomado el control total de la parte oriental de la ciudad ucraniana de Bajmut. Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que el país entero podría caer en manos del ejército ruso en los próximos días.
Si la afirmación de Prigozhi es cierta, significaría que las fuerzas rusas ahora controlan casi la mitad de la ciudad en su costoso intento de asegurar su primera gran victoria en varios meses. No obstante, mientras una de las batallas más intensa de la guerra que ya dura más de un año se desarrollaba entre las ruinas, los defensores ucranianos siguen permaneciendo desafiantes.
La pasada semana parecían estar preparándose para una retirada táctica de Bajmut, pero los líderes políticos y militares ucranianos hablan ahora de aferrarse a las posiciones e infligir tantas bajas como sea posible a los rusos y reducir su capacidad de combate. El Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania ha señalado en su informe de esta semana que “el enemigo, a pesar de las pérdidas significativas, continúa asaltando la ciudad de Bajmut”.
Prigozhin ha informado que sus combatientes, que han encabezado el asalto ruso a Bajmut, ahora han capturado el este de la ciudad: “Todo al este del río Bajmutka está completamente bajo el control de Wagner”, ha dicho Prigozhin en la aplicación de mensajería Telegram.
El río divide en dos a Bajmut, que se encuentra en el borde de una franja de la provincia de Donetsk que ya está en gran parte bajo ocupación rusa. El centro de la ciudad está en el lado oeste del río. Sin embargo, Prigozhin ya había emitido reclamos de éxito prematuro en otras ocasiones anteriores.
En Estocolmo, Stoltenberg, se ha mostrado más pesimista. En su intervención ante una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, ha afirmado que Rusia está enviando más tropas a la batalla: “Han sufrido grandes pérdidas, pero al mismo tiempo no podemos descartar que Bajmut pueda caer eventualmente en los próximos días”, ha dicho Stoltenberg. Además, ha agregado que este no sería necesariamente un punto de inflexión en la guerra y que se ha demostrado que “no debemos subestimar a Rusia, debemos continuar brindando apoyo a Ucrania”.
Rusia, que afirma haber anexado casi el 20% del territorio de Ucrania, ha manifestado que tomar Bajmut sería un paso hacia la toma de toda la región industrial oriental de Donbás, compuesta por las provincias de Donetsk y Lugansk. Los expertos occidentales señalan que Bajmut tiene poco valor estratégico, aunque su captura sería un impulso para el presidente ruso, Vladimir Putin y su ejército después de una serie de reveses de lo que siguen llamando “operación militar especial” en Ucrania.
Desde Kiev también señalan que las pérdidas sufridas por Rusia en la región podrían determinar el curso de la guerra, y que esperan batallas decisivas próximamente cuando mejore el clima y Ucrania reciba más ayuda militar occidental, incluidos los prometidos carros de combate y demás armamento pesado.
Los meses de guerra en el este han estado entre los más intensos y destructivos desde que Rusia inició su invasión en febrero del año pasado, agregando el nombre de Bajmut a una lista de ciudades devastadas como Mariúpol, Severodonetsk y Lisichansk. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, ha informado de que menos de 4.000 civiles, incluidos 38 niños, de una población de unos 70.000 antes de la guerra permanecían en la ciudad de Bajmut, ahora en gran parte en ruinas después de meses de bombardeos.
El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que la estrategia de Rusia en el este de Ucrania era tomar las áreas restantes de Donetsk y Lugansk que no controla. “En cuanto a la táctica, entienden que no pueden avanzar rápidamente, así que tienen una táctica: avanzan por donde pueden. Si ven que hay algún éxito en alguna parte, lanzan todas las reservas a ello», ha declarado a la televisión ucraniana.
En Estocolmo, los ministros de defensa de la Unión Europea se han reunido para debatir el suministro de armas a Kiev. Los envíos de carros de combate y artillería ya se están tramitando, pero podrían pasar meses antes de que puedan entrar en acción en el frente.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha declarado que Kiev necesita de forma urgente grandes suministros de proyectiles de artillería para poder organizar una contraofensiva general contra el ejército de Rusia. También ha instado a los miembros de la Unión Europea a apoyar el plan de Estonia para la adquisición conjunta de municiones. Ucrania está gastando proyectiles de una forma más rápida de lo que sus aliados occidentales pueden fabricarlos y Reznikov ha señalado que Kiev necesita entre 90.000 y 100.000 proyectiles de artillería por mes.
Reznikov ha apoyado la propuesta de Estonia para que los países de la Unión Europea se unan para comprar este año 1 millón de proyectiles de 155 milímetros para Ucrania, con un coste de 4.000 millones de euros. “Necesitamos avanzar lo antes posible”, ha señalado Reznikov a los periodistas antes de la reunión. Ante esta cuestión, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha señalado que la industria tardará en aumentar su capacidad para satisfacer la mayor demanda.
No hay ningún comentario