Redacción
Una flota rusa ha solicitado permiso a España para recalar en el puerto de Ceuta. Desde la OTAN se advierte que podría tratarse de un portaaviones que intensifique los ataques en Alepo (Siria). Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se está revisando el permiso solicitado por Rusia.
La OTAN ha advertido a España. El pasado martes por la tarde, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, reiteró su preocupación por la posibilidad de que esto fuese utilizado en el asalto final a la ciudad siria de Alepo por las tropas del régimen de El Asad. Un acto que ha sido condenado por la Unión Europea.
En la noche del mismo martes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que: «La últimas escalas solicitadas se están revisando en estos momentos en función de la información que estamos recibiendo de nuestros aliados y de las propias autoridades rusas». No obstante, corresponde a cada país decidir si estos buques pueden o no repostar y recibir suministros en la ruta.
La flota se dirige al Mediterráneo Occidental. Zarpó hace unos días del puerto de Severomorsk, en el Océano Ártico. Ha surcado el canal de la Mancha, pasando por Noruega y Francia, y ha llegado las costas españolas en dirección a Siria.
El objetivo de la escala en Ceuta es aprovisionarse de agua, víveres y combustible. Las escalas deben ser autorizadas de manera individual. Se estudian para ello las características del navío, la seguridad del entorno, el puerto… y se aprueban informando incluso a los aliados.
Admiral Kuznestov
Está compuesta por un crucero con propulsión nuclear, denominado Piotr Veliki, y un portaaeronaves nuclear, el llamado Admiral Kuznestov. Además incluye varias fragatas y patrulleros como escoltas así como buques de auxiliares y de aprovisionamiento.
Mientras tanto, se ha organizado un seguimiento del recorrido de la flota por parte de los países aliados, y de manera más concreta por España. Bajo el mando de la fragata Almirante Juan de Borbón, la agrupación naval aliada SNMG-1 le sigue de cerca, y una vez que se hubieron aproximado a las costas españolas, los patrulleros Atalaya, en el mar Cantábrico, y Cazadora, en el cabo San Vicente, también se han turnado el seguimiento. Además han recibido apoyo del Ejército de Tierra y del Aire. Todo está siendo dirigido por el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima bajo el control operacional del Comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
En este momento, se encuentra ya en las cercanías del estrecho de Gibraltar. Ceuta está fuera de la zona de protectorado de la OTAN, pero pertenece a un país aliado.
Por su parte, el Gobierno español ya ha autorizado a varios de los buques que escoltan al Kuznetsov.
Rusia es cliente habitual de Ceuta. Desde 2011, más de 60 buques de su Marina de Guerra han recalado en la ciudad autónoma española dejando beneficios para la economía local.
Las redes sociales han vuelto a incendiarse con lo sucedido. En esta ocasión, la mecha ha prendido con un tuit enviado por el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstad: «España firmó la declaración de la UE sobre los crímenes de guerra de Rusia en Alepo la semana pasada, hoy ayuda a repostar a la flota en ruta para cometer más atrocidades. ¿En serio?»
No hay ningún comentario