Redacción.
Los cinco tripulantes del buque Esnaad 715, que se encontraba en peligro de hundimiento 50 millas al Noroeste de A Coruña, fueron rescatados en la tarde de ayer por el helicóptero Pesca II y trasladados a Viveiro (Lugo).
A las 15:00 horas se recibía una señal de socorro procedente del buque, de 50 metros de eslora y bandera de los Emiratos Árabes Unidos, y posteriormente se confirmaba que estaban en peligro de hundimiento, por lo que de manera inmediata desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre se ha movilizado el helicóptero Pesca II, de la Xunta de Galicia, y el buque de SAR Gavia, de Salvamento Marítimo.
Sobre las 17.00 horas el Pesca II conseguía rescatar a los cinco tripulantes filipinos que se encontraban a bordo del Esnaad 715 y los ha trasladado hasta Viveiro, donde esperaba una ambulancia para efectuarles un reconocimiento. Asimismo la patrullera Atalaya, de la Armada, que se encontraba próxima a la zona, ha ofrecido su colaboración, pero finalmente no ha sido necesaria su intervención en las operaciones.
El Esnaad 715 –acabado de construir en 2014- había salido del puerto de Roterdam (Países Bajos) y se dirigía a Abu Dabi. El barco pertenece a la categoría de “suppliers”, dedicado al transporte de personal, equipos o agua potable para apoyo a instalaciones offshore.
El SAR Gavia se trasladó a la zona durante la noche de ayer para evaluar su situación del buque.
Por otro lado, se están emitiendo avisos a la navegación a través de la estación radio costera de A Coruña.
Vientos de más de 100 km/h
Las operaciones de rescate están resultado muy complejas debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona con vientos del suroeste de 45 nudos (83 km/hora), durante la tarde de ayer.
La fuerza del mar ha provocado numerosos daños en el litoral gallego en los últimos días, daños que ya analizan técnicos del organismo público Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar. Este fin de semana el viento de nordeste superaba los 100 km/h.
Más de 50 efectivos, entre Protección Civil, Guardia Civil, policía Autonómica y Local y Bomberos aún tratan de localizar al chico de 15 años que desapareció por un golpe de mar en la playa de Rapadoira en la tarde del domingo.
No hay ningún comentario