La Armada española ha puesto en marcha junto a otros 38 organismos de la Administración Pública el denominado MARSEC-17. Se trata de uno de los ejercicios conjuntos de seguridad marítima más importantes. Desde el 22 mayo hasta el 2 de junio se pondrá en marcha en once escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española. Está programado y dirigido por el Almirante de la Flota (ALFLOT) y conducido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART).
Según la Armada: “El ejercicio pretende mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la Acción del Estado en la Mar, en el planeamiento, en la conducción y ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.” De esta manera, su objetivo es: “comprobar la coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima.”
La dirección de cada uno de los escenarios será llevada a cabo por el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real. Esto queda recogido en la legislación española. Así pues, se coordina a los organismos que actualmente luchan contra el tráfico de drogas, la contaminación marítima, el rescate en el mar o la inmigración irregular entre otros.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa, para el desarrollo del ejercicio la Armada aporta: “diez buques, helicópteros y más de 400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima, Fuerza de Acción Naval y de Infantería de Marina” . Un total de 38 organismos públicos colaboraran en el desarrollo del mismo, destacan entre estos el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y la Secretaría de Estado de Seguridad (SES) o la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) entre otros. No faltarán los tres ejércitos ni la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los Centros de Coordinación de Emergencias (112) o la Asociación de Navieros españoles (ANAVE) completan esta lista. En busca de un mayor alcance, está previsto además que el ejercicio esté presenciado por observadores de países socios y amigos.
A continuación se detallan los escenarios en los que se llevará a cabo según la información oficial:
ESCENARIO I: En aguas territoriales españolas. Ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico en aguas del Mediterráneo. Objetivo: mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de la organización nacional NCAGS (‘National Cooperation and Guidance for Shipping’).
ESCENARIO IIa, IIb y IIc: En los puertos de Huelva, Vigo y Cartagena. Ejercicio de activación de los planes de protección de seguridad en puertos civiles.
ESCENARIO IIIa: Rescate de un submarino turístico en Gran Canaria.
ESCENARIO IV: Coordinación de incidencias de seguridad marítima en Tenerife.
ESCENARIO V: Atención médica/control de un buque dirigiéndose al puerto de Palma de Mallorca.
ESCENARIO VIII: Despliegue del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA-4) en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) y en Bujeo (Cádiz). Práctica de procedimiento de integración RACTA-4/COVAM, para la actualización y conocimiento de la situación marítima de las zonas de despliegue del Estrecho de Gibraltar y el puerto de Cartagena.
ESCENARIO IX: Colaboración Armada-SEGEPESCA (Secretaría General de Pesca) en el apresamiento de un pesquero, su inspección y levantamiento de redes en aguas de Cartagena.
ESCENARIO X: Control de inmigración en la costa de Algeciras.
ESCENARIO XI: Búsqueda y reflotamiento de un pecio. Este ejercicio se llevará a cabo en aguas de La Manga del Mar Menor (Murcia).
ESCENARIO AVANZADO: Puesta en práctica de la coordinación interdepartamental. Avanzar en el intercambio de información, coordinación y toma de decisiones a nivel político-estratégico, operacional y táctico en situaciones de crisis y seguridad marítima.
No hay ningún comentario