LEYENDO

Sevilla, todo preparado para celebrar el Día de la...

Sevilla, todo preparado para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

Sevilla será el escenario que el próximo 1 de junio acogerá el acto central con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS). Presidido por Sus Majestades los Reyes y bajo el lema “30 años defendiendo la paz en el mundo”, en esta ocasión el tradicional desfile rinde homenaje a las tres décadas de participación española en misiones internacionales y muy en especial a sus caídos en acto de servicio.

Militar español conversa con otro angoleño, junto a un helicóptero de fabricación rusa, durante la misión de las Naciones Unidas para Angola (UNAVEM)/RED

Viene al caso recordar que la primera de estas operaciones en el exterior, en la que intervinieron efectivos españoles,tuvo lugar en Angola en el año 1989. La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Angola (UNAVEM) fue la primera operación de paz en la que participó España, aportando un grupo reducido de efectivos que actuaron como observadores para las Naciones Unidas en la supervisión de puertos ,  y patrullas cenar de las líneas del paralelo 13, para asegurarse de que las tropas no descendían hacia el sur.

La capital hispalense se prepara para el desembarco de aproximadamente 3.000 militares, más de cien vehículos y medio centenar de aeronaves.  Con motivo de esta nueva edición del Día de las Fuerzas Armadas, tanto en Sevilla como en otros puntos de la geografía española, se ha puesto a disposición del público un intenso programa de actividades, más de 300, entre exposiciones, conciertos y jornadas de puertas abiertas o juras de bandera, para tal y como ha explicado el propio Ministerio de Defensa “acercar la misión de los militares a la sociedad y a la ciudadanía”.

Exposición de materiales y vehículos/Ministerio de Defensa

A partir de la próxima semana Sevilla se convierte a la sazón, en capital de las Fuerzas Armadas con una agenda repleta de actividades relacionadas con el mundo militar: Exposición de materiales y vehículos en el Parque María Luisa, donde se mostrarán blindados, helicópteros, carros de combate, piezas de artillería, etc.(30 de mayo al 1 de junio); Demostración operativa en el Guadalquivir, anfibia y aérea, en la que participarán efectivos los tres ejércitos, la Guardia Civil, la UME y el cuerpo de bomberos de Sevilla (30 y 31 de mayo) ; Visitas a los Buques de Acción Marítima, patrullero, cazaminas y submarino (30 y 31 de mayo); Exhibición ecuestre y de la patrulla acrobática paracaidista en la Maestranza y encuentro de música militar en la Plaza de España (30 de mayo).

Exhibición ecuestre/Ministerio de Defensa

Es la tercera ocasión en que Sevilla tiene el honor de acoger el tradicional desfile militar con motivo de esta conmemoración. Tendríamos que remontarnos a 2006 y una vez más al año 1979 para recordar las últimas veces que la capital sevillana fue depositaria de este enorme privilegio.

En cuanto al recorrido, que dará comienzo a las 12:00 horas, partirá de  la confluencia de las calles Torneo con Arjona y discurrirá aproximadamente dos kilómetros siguiendo el curso del Guadalquivir, tomando el pase de Cristóbal Colón y el paseo de las Delicias, hasta alcanzar el puente de los Remedios.

Efectivos de la legión desfilando durante el Día de las Fuerzas Armadas en 2018/Ministerio de Defensa

El orden del día comenzará rindiendo honores y saludos protocolarios a Sus Majestades los Reyes, a continuación el Rey pasara revista a las tropas y acto seguido tendrá lugar el izado de la bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España. Don Felipe será el encargado de depositar una corona de laurel en reconocimiento de los militares fallecidos, en esta ocasión brindando un especial recuerdo a los 170 fallecidos en operaciones exteriores. Roto el silencio por las salvas y la tradicional pasada de la Patrulla Águila, dará comienzo el desfile aéreo y terrestre.

Para conocer el origen de esta celebración debemos remontarnos al año 1978, fecha en la que se establece la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional en homenaje a nuestras Fuerzas Armadas, con el objetivo adicional de fomentar el conocimiento, la cultura de defensa y su integración en la sociedad.

 

 

 

 


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS