El Ejercito de Tierra ha presentado este martes la Campaña Antártica, que llevará a un grupo de 13 militares españoles hasta la base Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción (latitud de 62º 55’ S y longitud de 60º 37’ W), en las islas Shetland del Sur, a tan sólo solo 100 kilómetros del continente antártico. Esta edición será la número 31, lo que convierte a esta campaña en la misión en el exterior todavía activa más antigua de las Fuerzas Armadas.
El destacamento nacional cumplirá con su misión de mantener la presencia física de España en el continente helado cumpliendo los acuerdos suscritos en el en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos; además de mantener las instalaciones en condiciones adecuadas y desarrollar diversos proyectos de investigación y experimentación para el Ejército de Tierra. Se harán 17 proyectos, de los que ocho se iniciarán este año y nueve son continuación de otros iniciados años atrás.
La Campaña Antártica española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
Esta campaña acogerá 16 proyectos de investigación financiados por la Agencia Estatal de Investigación, que desarrollarán las siguientes entidades: Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC); Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Universitat Ramón Llull, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Diagnóstico Ambiental y de Estudios del Agua (CSIC), Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC), Universidad de Granada, Universitat de Barcelona, Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) e Instituto Hidrográfico de La Marina.
No hay ningún comentario