LEYENDO

Turquía paraliza la candidatura de Suecia a la OTA...

Turquía paraliza la candidatura de Suecia a la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, inicia hoy jueves una visita de tres días a Turquía, en la que se abordará el acuerdo para exportar grano de Ucrania y las candidaturas de Finlandia y Suecia para entrar en la Alianza. El proceso de adhesión se encuentra paralizado por Turquía, que no ha quedado satisfecha con las promesas suecas de tomar medidas contra los separatistas kurdos, y parece poco probable que levante sus objeciones a la candidatura a la OTAN a menos que tome medidas más definitivas, según el portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en Turquía, Omer Celik.

Stoltenberg se reunirá hoy con las principales autoridades turcas; el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan y los ministros de Defensa y Exteriores. Stoltenberg y Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco, darán una rueda de prensa tras las reuniones de hoy.

La pasada semana, Stoltenberg ya adelantó desde la seda de la OTAN en Bruselas el propósito de la visita: “lo haremos para garantizar que, lo antes posible, los 30 Aliados hayan ratificado el Protocolo de Adhesión, lo que permitirá a Finlandia y Suecia convertirse en miembros de pleno derecho de la Alianza”.

El Secretario ha confirmado que, hasta el momento, 28 miembros de la OTAN ya han ratificado la adhesión de ambos países, y aclaró que Hungría comenzará dicho proceso en el parlamento este mismo otoño. Asimismo, Turquía ha postergado su visto bueno, a la espera de que tanto Finlandia como Suecia avancen en materia antiterrorista, para combatir grupos como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El Gobierno turco reprocha, especialmente a Suecia, que el país haya dado asilo político a miembros de la guerrilla y que consienta las manifestaciones de sus simpatizantes. Además, en el Parlamento sueco se dan discursos a favor de legalizar el PKK, partido considerado organización terrorista también en la Unión Europea.

En este sentido, para tranquilizar las dudas turcas, Finlandia y Suecia firmaron un acuerdo con Turquía el pasado mes de junio durante la cumbre de la OTAN en Madrid, con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Desde Suecia, el nuevo Gobierno del conservador Ulf Kristersson ha ratificar su apoyo y compromiso con el pacto. No obstante, Turquía afirma que este pacto no se ha materializado con actos, haciendo hincapié en el compromiso de extraditar a ciudadanos turcos acusados de terrorismo por la justica de Ankara.

En cuanto a Finlandia, Erdogan ha puesto de manifiesto en más de una ocasión que no tiene tantos recelos, teniendo en cuenta la actitud “más positiva” del país. El pasado lunes, Stoltenberg conversó con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y se mostró confiado en que «pronto» su país se convierta en miembro de la Alianza.

Por otra parte, parece que ambos países nórdicos no pedirán condiciones previas antes de unirse a la OTAN, ni se opondrán a albergar bases o armas nucleares. Así ha sido confirmado por sus primeros ministros en una conferencia de prensa conjunta del Consejo Nórdico en Helsinki esta semana.

La primera ministra socialdemócrata finlandesa, Sanna Marin, ha señalado que su país «no debería poner condiciones previas ni cerrar puertas» antes de convertirse en miembro de la OTAN. «Esto no es algo que estemos discutiendo activamente ahora. Estamos esperando convertirnos en miembros y luego se pueden discutir este tipo de asuntos», ha agregado Marin en relación a las armas nucleares en territorio finlandés. Por su parte, Kristersson se ha hecho eco de su compatriota finlandés y ha alegado que «Finlandia y Suecia deberían sacar exactamente las mismas conclusiones» y «adoptar» todas las capacidades de la OTAN.

El Consejo Nórdico es el organismo oficial para la cooperación interparlamentaria formal en la región. El consejo cuenta con 87 parlamentarios como miembros de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, las Islas Feroe, Groenlandia y Åland.

Cuando se fundó dicho Consejo hace 70 años, en 1952, no se podía hablar de política exterior y de defensa. «La política exterior y de defensa era un tabú cuando Finlandia se unió al Consejo Nórdico. En realidad, fue la demanda de la Unión Soviética para que se le permitiera unirse a Finlandia», ha explicado Lulu miembro del parlamento finlandés.

«El ambiente internacional ahora es aún más frío que durante la Guerra Fría», ha manifestado Niinistö al dirigirse a la asamblea parlamentaria nórdica. «Para los países nórdicos significa una mayor profundización de nuestra cooperación. Nuestros intereses son a menudo similares», ha agregado. “Nuestra infraestructura crítica es transfronteriza y debemos protegerla juntos”. En cuanto a la defensa nuclear, Niinistö ha dudado antes de señalar que «la situación por el momento es que estamos esperando la adhesión y luego veremos qué pasa».


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS