LEYENDO

Ucrania advierte que el Kremlin está “aumentando l...

Ucrania advierte que el Kremlin está “aumentando la intensidad de sus ataques”

La viceministra de Defensa ucrania, Hanna Malyar, ha advertido a través de su cuenta de redes sociales que el ejército ruso “está aumentando la intensidad de sus ataques”. “En palabras cortas y sencillas: la situación en el frente es difícil”, ha advertido Malyar. Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aprovechado la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para pedir que se endurezcan “todavía más las sanciones para que Rusia no pueda financiar la guerra”.

Coincidiendo con los primeros días del primer aniversario de la guerra, el Zelenski, ha compartido un mensaje en Telegram, y se ha mostrado convencido de que se podría llegar a la paz con la devolución a Ucrania de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014; “Hace nueve años comenzó la agresión rusa en Crimea. Si recuperamos Crimea, restableceremos la paz. Es nuestra tierra”.

Ante los comentarios, el Kremlin ha afirmado que Crimea es “parte inalienable” de Rusia y su retorno a Ucrania es imposible. “Es una parte inalienable de la Federación de Rusia”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa. Ante la pregunta sobre si las autoridades rusas podrían imaginarse unas circunstancias que podrían llevar a la devolución de la península, anexionada en 2014, Peskov ha contestado con un rotundo “no”.

Además, Zelenski ha desvelado su deseo de ganar el favor de los países “no alineados” en Latinoamérica, África y Asia para aislar más a Rusia, siendo esta una de las grandes prioridades de Kiev en los próximos meses. La iniciativa más ambiciosa propuesta por Zelenski es llevar a cabo la organización de una cumbre “que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible”, en algún país sobre la guerra centrada en principios reconocidos por la ONU como la soberanía y la integridad territorial de los Estados que Rusia viola en Ucrania.

Con el apoyo de Occidente con el que ya cuenta Ucrania, Zelenski busca sumar a los esfuerzos diplomáticos y militares, para lograr la retirada de las tropas rusas de su territorio a países que siguen manteniendo buenas relaciones con Moscú y se han mostrado ambivalentes a la hora de tomar partido en la guerra.

En este sentido, Zelenski ha ajustado su discurso a sus nuevos objetivos; y de hacer énfasis en la necesidad de defender la democracia y los derechos humanos, elementos fundamentales para los Gobiernos occidentales, Kiev ha pasado a enfatizar otros dos principios en juego en este conflicto: la integridad territorial y la soberanía frente a la amenaza del imperialismo.

Teniendo en cuenta los motivos tanto históricos, como la sensibilidad política y civil, este nuevo argumento podría calar entre los líderes de Latinoamérica, África y Asia, tres partes del mundo que han vivido invasiones de potencias extranjeras y experiencias coloniales traumáticas.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha referido que Occidente ha fracasado en sus intentos de “aislar” e “incluso desmembrar” a Rusia. El diplomático ha asegurado que “en estos momentos se está decidiendo el futuro orden mundial”.

Mientras, la tensión no deja de incrementar; Estados Unidos sigue en su esfuerzo por disuadir a China de su ayuda militar brindada a Rusia, alegando que Pekín está considerando en enviar armamento pesado a Moscú, que probablemente podría destruir los drones ucranianos.

De momento, el Kremlin se ha negado a realizar algún tipo de comentario sobre las acusaciones de Washington y ha afirmado que “toda esta información ya ha sido refutada por China”. Además, el ex primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha advertido que el suministro continuo de armamento a Kiev, solamente hace correr el riesgo desembocar en una catástrofe nuclear mundial.

De hecho, China ha manifestado que solo busca el diálogo y la paz para Ucrania a pesar de estas advertencias de Estados Unidos sobre el suministro de armas para la invasión de su aliada Rusia. China, que hizo pública una alianza “sin límites” con Rusia poco antes de la invasión de hace un año, se ha negado a condenar los últimos ataques y la semana pasada publicó un plan de 12 puntos pidiendo un alto el fuego y una desescalada gradual por ambas partes.

Asimismo, según palabras de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, que la invasión de Rusia a Ucrania ha desencadenado “las violaciones más masivas de los derechos humanos” y ha añadido que dicha invasión “ha desatado muerte, destrucción y desplazamiento generalizados”, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Guterres también ha destacado que “los ataques contra civiles y la infraestructura civil han causado muchas víctimas y un sufrimiento terrible”.

Los comentarios de Guterres se producen cuando el ejército ucraniano ha informado que Rusia ha lanzado diversos ataques con drones explosivos en varias regiones del país desde el pasado domingo, y que han acabado con la vida dos personas.

De hecho, Rusia ha suministrado a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskandersistemas de defensa antiérea S-400 y cerca de un millón proyectiles de diversos calibres, según ha confirmado el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en una reunión con el Gobierno sobre adquisición de armamento.

“Con el fin de equipar la parte bielorrusa de la agrupación regional de fuerzas, Bielorrusia y Rusia, la parte rusa nos suministró sistemas operativos-tácticos de misiles Iskander con suficiente reserva de cohetes”, ha afirmado el mandatario bielorruso. Lukashenko, el principal aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en su campaña contra Ucrania, ha añadido que Rusia suministró también “sistemas de defensa antiaérea de largo alcance S-400”.”»Los militares recibieron lo que querían. Es un arma temible”, ha asegurado.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS