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«El PREDATOR designará blancos, evaluará daños y p...

«El PREDATOR designará blancos, evaluará daños y participará en rescates»

El comandante Abel Gómez Martos, nacido en Malaga, es Diplomado de Estado  Mayor, se graduó en la Academia General del Aire como Teniente del Cuerpo General Escala Superior de Oficiales con aptitud de vuelo en el año 1998 y desde entonces acumula una impresionante hoja de servicio. Con 2000 horas de vuelo a sus espaldas como piloto de EF-18 y Eurofighter principalmente, ha participado en diferentes Operaciones: en Lituania como Jefe de Fuerzas Aéreas “Baltic Air Policy” en el año 2016, como Oficial de enlace en el ejercicio TRIDENT JAGUAR en 2014 y como Oficial de Operaciones Aéreas en la Base Aérea de Herat, ISAF (2012). Entre sus condecoraciones figuran: AWARD FOR NATO BALTIC AIR POLICING MISSION; una al Cruz Mérito Aeronáutico distintivo blanco y una Medalla OTAN no artículo 5 “ISAF”.

Estamos con el comandante Abel Gómez Martos

Observatorio: Actualmente desempeña sus funciones en… ¿podría explicarnos en que consiste su trabajo?

Comandante: Soy Comandante del Ejército del Aire y actualmente estoy destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Aire.

Concretamente en mi sección se gestionan los requisitos, implantación, modernización y reemplazo de sistemas del Ejército del Aire como  aviones de combate, transporte, helicópteros, RPAS (sistemas aéreos tripulados remotamente), armamento y sistemas antiaéreos.

OB: Cuando hablamos de “Predator”, a la mayoría de los lectores podría venirles a la memoria aquél cazador alienígena que le puso las cosas difíciles a Schwarzenegger en una de sus películas ¿De qué hablamos realmente?

Cte: PREDATOR B no es más que el nombre comercial de un sistema aéreo como también los son Hornet, Colibri o Aviocar por ejemplo. Lo que hay detrás del nombre comercial es un sistema RPAS MALE (Medium Altitude Long Endurance). RPAS por ser un sistema aéreo pilotado por control remoto y MALE por sus prestaciones de altura, persistencia, alcance y capacidad de carga.

MQ-9 PREDATOR B con escarapelas españolas

OB: Teniendo en cuenta las múltiples formas en las que aparecen referidos estos dispositivos, Predator-B, MQ-9 Reaper, etc ¿Cuál es la forma correcta de referirnos a esta modalidad de aparato?

Cte: Dentro del Ejército del Aire existe una propia regulación para nombrar a sus sistemas aéreos. En este caso la denominación es NR05, la N por ser no tripulado, la R por su rol principal de Reconocimiento y el 5 establece un orden ya que existen otros RPAS operando en el Ejército del Aire como el RAVEN o el WASP por ejemplo.

Por otro lado, está la nomenclatura nacional no sujeta a la normativa del EA y que emplea nombres más fáciles de reconocer. En este caso se ha decidido nombrar al sistema español MQ-9 PREDATOR B. Se trata de una denominación reconocible tanto en ámbito nacional como en foros internacionales. Además, se evita la nomenclatura REAPER usada en sistemas de otros países que no son exactamente iguales al nuestro. Por ejemplo, la versión española no emplea armamento de ataque al suelo.

OB: Los términos DRONE, UAV, RPA, VANT, son cada vez más comunes y su uso se ha popularizado desde hace ya algún tiempo ¿Hablamos de lo mismo cuando usamos estas palabras? ¿En qué categoría estaría incluido el MQ-9 PREDATOR B?

Cte: No se habla de lo mismo, pero todos son válidos en la mayoría de los casos. Cuando hablamos de Dron es el término popular que vale para casi todo pero es poco preciso. VANT son las siglas en español de RPA y la diferencia entre RPA y UAV es que el RPA es una categoría de UAV que implica que está pilotado, aunque sea a distancia. Es decir, existen UAV que no son pilotados o controlados por un operador sino que son autónomos pero un RPA es una categoría de UAV que está diseñado para operar bajo el control directo de una persona. Esta distinción en el Ejército del Aire es muy importante pues cuando decimos que operamos RPAS en lugar de decir UAV o UAS, implica que el responsable del control de la aeronave es un piloto u operador que ha superado una serie de requisitos de formación, médicos y aptitud.

OB: Otros países llevan trabajando desde hace ya algún tiempo con este tipo de tecnología, en el caso de España ¿Por qué ahora?

Cte: El Ejército del Aire empezó a trabajar en el programa RPAS MALE en el 2005 estableciendo la necesidad de adquirir al menos un sistema a la espera de la llegada del EUROMALE.

El programa por diferentes razones, incluyendo factores financieros entre otros, no se validó hasta el 2014. A partir de entonces todos los organismos implicados se pusieron a trabajar con el convencimiento de que había voluntad política y capacidad financiera para que el programa saliera adelante con garantías. Todo programa de estas características conlleva varios años desde que es validado por los máximos responsables del planeamiento del Ministerio de Defensa hasta que entra en servicio, o dicho de otra manera, hasta que echa a volar.

Años más tarde, el planteamiento no ha cambiado, se pretende comenzar a operar el PREDATOR B en 2019 con un dimensionamiento mínimo en cuanto a cantidad de sistemas y aumentar ese número con la llegada del EUROMALE. Este plan nos permitirá, en un horizonte temporal de 2030 aproximadamente, contar con una flota de RPAS MALE y una experiencia operativa acorde a las necesidades.

OB: ¿Con que capacidades cuenta el MQ-9 PREDATOR B?

Cte: Inicialmente el PREDATOR B tiene fundamentalmente la capacidad ISR. Es decir, emplea sensores de imagen y video visual, infrarrojo y radar.

Si a los sensores se les añade que la plataforma tiene la capacidad de operar 24/7 y transmitir la información en tiempo real, supone un salto cualitativo muy importante para la capacidad ISR de las Fuerzas Armadas españolas.

Además, esta capacidad también será de gran utilidad para otros organismos del Estado como por ejemplo el Ministerio del Interior entre otros.

OB: ¿Cómo se suplía la ausencia de dichas capacidades con anterioridad a su adquisición?

Cte: Las FAS ya cuentan con la capacidad ISR, lo que se pretende con este sistema mejorarla. El PREDATOR B permitirá vigilar 24/7 cualquier zona del mundo que sea de interés, proporcionando datos en tiempo real. De esta forma se gana en superioridad de la información y se mejora el proceso de toma de decisión.

Además, este sistema está llamado a ser el primer RPAS MALE de las Fuerzas Armadas españolas, y el Ejército del Aire tendrá el desafío de operarlo.

OB: ¿Qué clase de misiones se llevarán a cabo empleando este tipo de tecnología?

Cte: El MQ-9 PREDATOR B realizará misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento). En las FAS denominamos a este tipo de sistemas RPAS Estratégico-Operacional por su capacidad de cubrir necesidades en cualquier zona del mundo y en teatros de operación de gran extensión ya que lo que hace diferente a un MALE frente a los RPAS que existen actualmente en las FAS es su capacidad de operar vía satélite. En este sentido, incluye apoyo a misiones permanentes en Territorio Nacional, tales como el seguimiento estratégico en las áreas de interés de Inteligencia; la Vigilancia y Seguridad Marítima; y la Defensa y Operaciones aéreas. Además de su empleo en operaciones nacionales o multinacionales.

Adicionalmente, el sistema por sus características podrá realizar misiones de evaluación táctica de daños, designación de blancos, apoyo a misiones de rescate de personal y por supuesto en Apoyo a la Acción del Estado.

Este apoyo incluye a autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ejemplo, mediante la observación de situaciones como crisis humanitarias, vigilancia y control de fronteras, prevención de incendios, lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, etc.

MQ-9 PREDATOR B volando al atardecer

OB: ¿Cuáles serán los primeros destinos dónde se pondrán a prueba dichas capacidades?

Cte: El MQ-9 PREDATOR B comenzará a operar en la Base Aérea de Talavera la Real en Badajoz. Dependerá del Ala 23 por lo que compartirá estructura con la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire donde actualmente los alumnos de quinto curso de la Academia General del aire vuelan el F-5.

Adicionalmente, se están realizando los trabajos necesarios para que el PREDATOR B pueda ser desplegado temporalmente a la Base Aérea de Lanzarote.

OB: ¿A qué nivel nos sitúa esta adquisición respecto a nuestros socios europeos?

Cte: Nos sitúa al mismo nivel que ellos. De hecho el sistema español será la versión más moderna en Europa del MQ-9, se denomina Bloque 5. Esta versión introduce mejoras en la fiabilidad de los sistemas y moderniza notablemente la estación de control en tierra o GCS. Tras España, Francia primero y Holanda después, también planean operar sistemas Bloque 5.

OB: Salvando las diferencias ¿hablamos de una herramienta o de un arma?

Cte: Pues depende del uso que se le quiera dar. Para las FAS es un sistema que aporta una capacidad. En concreto, el sistema español aporta una capacidad ISR estratégica-operacional de alta calidad, persistencia y alcance.

Además, por sus características el sistema también podría ser empleado para otras capacidades como el ataque aire-superficie y la guerra electrónica por ejemplo, pero nuestro sistema no está provisto de estas capacidades.

OB: ¿Cuentan con armamento de algún tipo? De no ser así ¿Cuál ha sido el motivo de esta decisión?

Cte: El MQ-9 PREDATOR B de las fuerzas armadas españolas no cuenta con armamento. El motivo principal de esta decisión es que se trata de un sistema adquirido para misiones ISR. Esas futuras capacidades se pretenden cubrir con el sistema EUROMALE.

OB: Gracias a usted y todo el Ejército del Aire, por su excelente disposición y el trato que han brindado al Observatorio de Seguridad y Defensa.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

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