Varios países han acordado de forma conjunta llevar a cabo patrullas en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén para tratar de salvaguardar la navegación comercial contra los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, que dicen apoyar a los palestinos asediados por Israel en la Franja de Gaza.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, de visita en Bahréin, ha dado a conocer el nombre de varios países que participarían en esta fuerza internacional. No obstante, todavía no ha quedado claro si esos países realizarán las mismas misiones que los buques de guerra estadounidenses han hecho en los últimos días: derribar misiles y aviones no tripulados hutíes y acudir en ayuda de los buques comerciales atacados.
«Este es un desafío internacional que exige una acción colectiva. Por ello, hoy anuncio el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa multinacional de seguridad», ha dicho Austin hoy en un comunicado.
En dicho documento se identifica a las naciones participantes, lideradas por Estados Unidos, entre las que se encontraban Bahréin, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y también España.
Los hutíes, apoyados por Irán, han intervenido en el conflicto entre Israel y Hamás atacando buques en rutas marítimas vitales e incluso disparando drones y misiles contra Israel, a más de 1.000 millas de su sede de poder en la capital yemení de Saná.
Los hutíes atacaron ayer dos buques de transporte marítimo comercial en el sur del Mar Rojo, según ha informado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado. El buque cisterna para productos químicos y petróleo Swan Atlantic fue atacado por un avión no tripulado y un misil balístico antibuque. Aproximadamente a la misma hora, en un incidente separado, el buque de carga a granel MSC Clara informó de una explosión en el agua cerca de su ubicación, según CENTCOM. No ha habido heridos en ninguno de los dos buques.
El portavoz de los hutíes, Yahya Sarea, identificó ayer los mismos buques como atacados y ha afirmado que se utilizaron aviones no tripulados porque las tripulaciones no respondieron a las llamadas del grupo.
La organización islamista también ha amenazado con atacar a todos los barcos que se dirijan a Israel, independientemente de su nacionalidad, y ha advertido a las compañías navieras internacionales de que no hagan tratos con puertos israelíes. Mohammed al-Bukhaiti, miembro, hutí declaró durante el día de ayer que su grupo sería capaz de enfrentarse a cualquier coalición liderada por Estados Unidos que pudiera desplegarse en el Mar Rojo.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, donde ha condenado los ataques de los hutíes contra buques comerciales, según ha informado el Departamento de Estado.
Mientras tanto, Israel continúa su asalto a Gaza, donde ha prometido aniquilar a Hamás, el movimiento islamista que, al igual que los hutíes, está alineado con Irán.
La Organización Mundial de la Salud ha informado de que el hospital de Kamal Adwan, en el norte de Gaza y que las tropas israelíes asaltaron la semana pasada, ya no se encuentra operativo y que se ha evacuado a los pacientes, incluidos bebés. «No podemos permitirnos perder ningún hospital», ha declarado Richard Peeperkorn, representante de la OMS para Gaza.
Peeperkorn asegura también que unas 4.000 personas desplazadas que se refugian en los terrenos del complejo médico Nasser, en la ciudad de Jan Yunis en el sur de Gaza, corren peligro mientras Israel prosigue en la zona sus operaciones militares.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que 19.453 palestinos han muerto y 52.286 habían resultado heridos en el asalto israelí al enclave gobernado por Hamás en más de dos meses de guerra.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido conseguir una victoria total sobre Hamás, cuyos combatientes mataron a 1.200 personas y tomaron 240 rehenes en una incursión sorpresa a Israel el 7 de octubre, según los recuentos israelíes.
Esta escalada de represalias de Israel contra Hamás ha aumentado la preocupación de gobiernos y organizaciones internacionales por el número de muertos civiles en Gaza, el hambre y la falta de vivienda.
Durante su visita a Israel el día de ayer, Austin, ha afirmado que el apoyo de Washington a Israel era «inquebrantable», pero ha isntado a su aliado a hacer más para proteger a los civiles.
Por otra parte, tres ancianos israelíes rehenes, identificados por Israel como Chaim Peri, de 79 años, Yoram Metzger, de 80, y Amiram Cooper, de 84, aparecen en un vídeo difundido ayer por Hamás en Telegram. Sentado en el centro, Peri habla a la cámara, y dice que él y los otros rehenes ancianos que tienen problemas de salud están «sufriendo mucho en condiciones muy duras». Suplica a Israel que garantice su liberación incondicional.
Israel y Hamás acordaron un alto el fuego de una semana a finales de noviembre, con la mediación de Qatar y Egipto, que incluía la liberación de más de 100 rehenes en Gaza a cambio de 240 mujeres y adolescentes palestinas de cárceles israelíes.
Se espera que la CIA, el Mossad y el primer ministro de Qatar se reúnan y discutan sobre la posible liberación de más rehenes, según informaron ayer funcionarios estadounidenses.
No hay ningún comentario