Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo mercenario ruso Wagner, reitera sus críticas a los altos mandos de Rusia y advierte de que el elevado número de bajas es un riesgo para el país. Unos 20.000 soldados del grupo Wagner han perdido su vida en la batalla, que ya dura varios meses, por el control de Bajmut, en el este de Ucrania, según declaraciones de su fundador.
Prigozhin ha relatado que reclutó a unos 50.000 prisioneros para luchar con Wagner en la guerra de Rusia en Ucrania y que alrededor del 20 por ciento de ellos habían muerto. Este fin de semana, Wagner y el ejército ruso afirmaron haber tomado el control de Bajmut, que ha quedado en ruinas por los prolongados combates, y el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a las fuerzas armadas. No obstante, desde Kiev han manifestado que sus fuerzas continúan luchando por la ciudad.
Prigozhin, un hombre de negocios cuya influencia ha aumentado desde que Rusia inició su invasión a gran escala de Ucrania hace ya más de un año, ha criticado duramente a la cúpula militar del país, acusando de incompetencia al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
El fundador de Wagner ha advertido en un vídeo que, si los rusos de a pie siguen recibiendo a sus hijos en ataúdes mientras los hijos de la élite “sacuden el culo” al sol, Rusia se enfrentará a una agitación similar a la de 1917, que llevó a los bolcheviques al poder.
“Esta división puede terminar como en 1917 con una revolución”, ha dicho. “Primero se levantarán los soldados y, después, sus seres queridos”, agrega en el vídeo. “Ya hay decenas de miles de ellos, familiares de los asesinados. Y probablemente habrá cientos de miles: no podemos evitarlo”.
El año pasado, Prigozhin recorrió las cárceles rusas en un intento de convencer a los reclusos de que lucharan con Wagner en Ucrania a cambio de una amnistía si sobrevivían para volver a casa. El líder mercenario ha señalado que Ucrania se encuentra preparando una contraofensiva destinada a empujar a las tropas rusas de vuelta a sus fronteras antes del pasado 2014, cuando Moscú invadió y luego anexionó Crimea.
Ucrania intentaría cercar Bajmut, foco de intensos combates en el este, y atacar Crimea. “Lo más probable de todo es que este escenario no sea bueno para Rusia, así que tenemos que prepararnos para una guerra ardua”, ha dicho Prigozhin. “Estamos en tales condiciones que podríamos perder a Rusia, ese es el principal problema… Tenemos que imponer la ley marcial”.
También ha señalado que los ataques en la región rusa de Belgorod, de los que Moscú ha culpado a Ucrania, han sido un ejemplo más de los fallos de la cúpula militar, y ha advertido de que Ucrania trataría de golpear más profundamente en Rusia. “Rusia necesita movilizar más hombres y orientar su economía exclusivamente a la guerra”, reconoce el jefe de Wagner.
Prigozhin es conocido por sus exabruptos contra Shoigu y Gerasimov. A principios de este mes, acusó al jefe de la defensa rusa de no suministrar suficiente munición a sus soldados y amenazó con retirarse de Bajmut. El vídeo está grabado delante de hileras de cadáveres que, según ha afirmado, eran combatientes de Wagner muertos, mientras ha desatado una oleada de improperios contra Shoigu y Gerasimov.
Mientras, Denis Kapustin, autodenominado comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos, ha afirmado que su unidad volverá a asaltar la frontera rusa.
El comandante ruso de los combatientes que han llevado a cabo una incursión en una región fronteriza rusa esta misma semana, ha advertido que su grupo pronto lanzaría más incursiones en territorio ruso desde Ucrania.
Kapustin, el líder de esta fuerza anti-Putin, ha hablado con la prensa desde el lado ucraniano de la frontera con Rusia, un día después de que Moscú haya señalado que ha repelido un ataque contra la región rusa de Belgorod que ha durado casi 24 horas.
“Creo que nos volveréis a ver en ese lado”, ha dicho Kapustin. “Cada operación que tiene lugar en el territorio de Rusia obliga a la cúpula militar a desplazar una gran cantidad de fuerzas precisamente a ese cuadrante, dejando al descubierto algunas partes del frente, partes de la frontera”, ha añadido.
Dos grupos armados que operan en Ucrania, el RVC de Kapustin y la aliada Legión Libertad de Rusia, reivindicaron la incursión el lunes y el martes. Kiev ha manifestado no estar implicada en el ataque, indicando que ha sido llevado a cabo por dichas fuerzas rusas anti-Putin contra el ejército ruso.
No hay ningún comentario