LEYENDO

Zelenski presentará hoy un «plan de victoria» a la...

Zelenski presentará hoy un «plan de victoria» a la UE y la OTAN

El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentará hoy su “plan de victoria” tanto a la Unión Europea y la OTAN, con el objetivo de solicitar una invitación para ingresar en la Alianza y un mayor apoyo militar a la campaña de Kiev contra la invasión rusa.

El plan de Zelenski contiene peticiones que los aliados de Ucrania se han negado a conceder hasta ahora, como una invitación a unirse a la alianza militar de la OTAN, liderada por Estados Unidos, y el permiso para utilizar armas occidentales para atacar en el interior de Rusia. Zelenski presentó el plan al Parlamento ucraniano ayer, en un momento crítico, cuando las fuerzas de Moscú avanzan en el este, se avecina un invierno sombrío de cortes de electricidad y las elecciones presidenciales de Estados Unidos arrojan incertidumbre sobre el futuro del apoyo occidental.

Por lo que hoy presentará el plan, que, según afirma, podría poner fin a la guerra “a más tardar el año que viene”, en una cumbre de líderes de la Unión Europea y en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, ambas en Bruselas.

Ya ha presentado el plan de cinco puntos, que tal y como señala Zelenski tiene tres anexos secretos, a los principales líderes occidentales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Aunque han expresado su firme apoyo a Kiev, ninguno de ellos ha respaldado el plan plenamente.

El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, ha declarado que el plan representa “una señal fuerte” de Zelenski, pero ha añadido que “eso no significa que yo pueda decir aquí que apoyo todo el plan. Eso sería un poco difícil, porque hay muchas cuestiones”. Rutte ha advertido que los 32 miembros de la OTAN tendrán que discutir el plan en detalle para entenderlo mejor. “Puede que haya opiniones diferentes sobre aspectos concretos del plan, pero eso no significa que no apoyemos firmemente a Ucrania”, afirma.

No obstante, la OTAN ha declarado en varias ocasiones que Ucrania se convertirá en miembro, aunque nunca ha especificado cuándo será el momento. Pero no puede adherirse mientras esté en conflicto, ya que ello arrastraría a la alianza directamente a un conflicto con Rusia. El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha citado el posible ingreso de Ucrania en la OTAN como motivo de la invasión.

Zelenskiy ha argumentado de forma continua que la OTAN podría cursar una invitación ahora, aunque la adhesión propiamente dicha se produjera más adelante. “Entendemos que el ingreso en la OTAN es una cuestión del futuro, no del presente”, ha declarado ante el Parlamento ucraniano. “Putin debe ver que sus cálculos geopolíticos están fracasando. El pueblo ruso debe sentirlo, que su “zar” ha perdido geopolíticamente ante el mundo”.

Desde el Kremlin han declarado que es demasiado pronto para comentar en detalle el plan ya que no se conocen los detalles, pero afirma que Kiev necesita “recuperar la sobriedad” y darse cuenta de la inutilidad de las políticas que están llevando a cabo.

Zelenski también ha desvelado que su plan propone establecer un “amplio paquete de disuasión estratégica no nuclear” dentro de Ucrania para protegerse de las amenazas de Rusia y destruir su poder militar. No ha dado más detalles. El plan también ofrece a Occidente un papel en el desarrollo de los recursos minerales naturales de Ucrania y propone que las tropas ucranianas puedan sustituir a algunas fuerzas estadounidenses en Europa.

No obstante, Biden, habló ayer con Zelenski, sobre los esfuerzos para aumentar la ayuda de seguridad a Ucrania y ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar de 425 millones de dólares, según ha informado la Casa Blanca.

El paquete de seguridad incluye capacidad de defensa aérea, municiones aire-tierra, vehículos blindados y municiones críticas, ha expresado la Casa Blanca en un comunicado. Zelenski, desde en Telegram, ha expresado su gratitud a Biden, a ambos partidos del Congreso y al pueblo estadounidense por el nuevo paquete y ha asegurado que ha hablado con Biden sobre el plan.

“He propuesto considerar la posibilidad de una producción conjunta de armas”, ha señalado. “También discutimos la importancia de la formación adicional de los soldados ucranianos”. Ucrania, agradece a Estados Unidos “su disposición a ayudar a Ucrania a reforzar sus posiciones para obligar a Rusia hacia una diplomacia honesta”.

Mientras, el conflicto sigue su curso y las fuerzas rusas han atacado infraestructuras energéticas en la región meridional de Nicolaiev al lanzar 56 drones y un misil en un asalto nocturno contra Ucrania. El gobernador regional, Vitaliy Kim, ha informado de que el ataque ha cortado el suministro eléctrico a algunos consumidores y ha asegurado que no hay víctimas en un comunicado en Telegram.

La fuerza aérea ucraniana también ha informado de cinco impactos en instalaciones de infraestructura en regiones cercanas a la línea del frente. Asegura que 22 drones han sido derribados y que perdió la pista de 27 drones que probablemente cayeron en territorio ucraniano como consecuencia de las medidas activas de guerra electrónica. Otros dos drones cayeron en Bielorrusia.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha dicho que restos de drones han caído en el terreno de una guardería de la capital. Las autoridades de Kiev y la región circundante no han informado de daños en infraestructuras críticas ni de víctimas tras el ataque.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS