Redacción.
La manifestación «Asedia el Congreso», convocada por la plataforma ¡En Pie! para este jueves 25 de Abril se ha saldado con un total de 15 detenidos, y 29 heridos entre policías y manifestantes.
La Policía Nacional desplegó un importante dispositivo, con un perímetro de seguridad de hasta 300 metros en algunas de las calles que rodean el edificio, para proteger el Congreso de una manifestación que no había sido oficialmente comunicada a las autoridades, y que desde un principio amenazaba con convertirse en una convocatoria violenta. Asimismo registraban las mochilas y pedían la documentación de quienes pretendían acceder a la zona.
Con un pobre seguimiento, a diferencia de otras convocatorias anteriores de corte pacífico, el «asedio» pretendía la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la apertura de un nuevo proceso constituyente.
La convocatoria, que citaba a los manifestantes a las 17:00, se inició de forma pacífica, con las llegada de una primer grupo de manifestantes, en su mayoría personas mayores, que llevaban banderas republicanas y algunas también camisetas verdes en defensa de la educación pública.
En los primeros momentos, el grupo que formaban manifestantes y periodistas era mucho menos en número que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (más de 1.400 efectivos).
Tras aproximadamente dos horas de manifestación pacífica, las primeras cargas policiales se iniciaron en Neptuno cuando un grupo de personas intentó derribar las vallas que impedían el paso hacia la Carrera de San Jerónimo, lanzando además objetos a la Policía. A estas primeras cargas le sucedieron otras cargas dispersas por diferentes puntos del Paseo del Prado, entre Atocha y la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá.
Colectivos como el 15-M, Acampada Sol, Democracia Real Ya, la Comisión Legal Acampada Sol y también la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), que han apoyado otras convocatorias de protesta contra la labor del Gobierno, han querido desmarcarse en esta ocasión de la misma, por que no comparten los «métodos» y el cariz violento que tenía la manifestación.
Plataforma ¡En Pie!
La Plataforma ¡En Pie! aloja su página web en un servidor extranjero, y no tiene líderes conocidos.
Según informan en su web, el objetivo de la convocatoria era: «La caída del régimen (dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario».
Antes de la manifestación colgaron diversos documentos en su web, tales como el que llaman «Documento estrategia y táctica» y un «Protocolo de actuación en caso de detención», a fin de «orientar» el comportamiento de los manifestantes.
No hay ningún comentario