Redacción /Madrid.
Más de 450.000 personas han utilizado desde 2010 el Automatic Border Control System, en funcionamiento en Barajas y El Prat. La solución tecnológica, implantada por el Ministerio del Interior y desarrollada por Indra, identifica al pasajero mediante una doble comprobación biométrica, de la imagen facial y dactilar. La nueva versión del sistema permite una mayor rapidez y precisión, reduce la tasa de falso rechazo y evita molestias a los ciudadanos. El control automatizado supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los viajeros y una reducción de costes para el Estado. Los ciudadanos de países del espacio Schengen que entran en España desde fuera de esta zona pueden superar así el control policial de forma cómoda y sin intervención de los agentes
El sistema ABC System para el cruce de fronteras en los aeropuertos ha sido actualizado para agilizar aún más el proceso a los ciudadanos. Más de 450.000 personas han utilizado desde 2010 el Automatic Border Control System, en funcionamiento en Barajas y El Prat. La solución tecnológica, implantada por el Ministerio del Interior y desarrollada por la multinacional tecnológica Indra, identifica al pasajero mediante una doble comprobación biométrica, de la imagen facial y dactilar. La nueva versión del sistema permite una mayor rapidez y precisión, reduce la tasa de falso rechazo y evita molestias a los ciudadanos. El control automatizado supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los viajeros y una reducción de costes para el Estado. Los ciudadanos de países del espacio Schengen que entran en España desde fuera de esta zona pueden superar así el control policial de forma cómoda y sin intervención de los agentes.
Tiempo medio de paso de 20 segundos
En esta actualización -la segunda versión del sistema- se han añadido nuevas características tecnológicas manteniendo la sencillez del procedimiento para el pasajero. El proceso de verificación biométrica ha sido asimismo simplificado con la incorporación de varias zonas de certeza e incertidumbre. De este modo, el sistema realiza la comprobación facial y, en función del resultado, decide si es necesario realizar la verificación biométrica dactilar. El tiempo medio de paso se mantiene en los 20 segundos con una mejora en la precisión de reconocimiento biométrico.
La nueva versión también añade un proceso de biometría multimodal. Los resultados de las verificaciones biométricas individuales junto con otras características adicionales, como la calidad y la fiabilidad, se fusionan para ofrecer un único resultado. Esto reduce la tasa de falso rechazo y evita molestias al pasajero.
Reducción de costes
España fue en 2010 uno de los primeros países en implantar sistemas de control automáticos de fronteras. Desde entonces el ABC System se utiliza en las terminales T1 y T4 de Madrid-Barajas y en la T1 y T2 de El Prat-Barcelona. Este tipo de tecnología permite obtener el máximo partido de los nuevos documentos de identidad y pasaportes electrónicos, que incorporan sistemas criptológicos. Se mejora así la seguridad y precisión en la identificación de pasajeros y se consigue, al mismo tiempo, ahorrar costes. Al ser un servicio no atendido, permite liberar recursos humanos para otras funciones o donde se requiera una mayor vigilancia.
Para efectuar la verificación e identificación del viajero, el sistema ABC está conectado con cuatro grandes bases de datos: el Sistema de Inspección de Pasaportes, el Sistema de Autenticación del DNI-e, las Bases de datos de personas y documentos de la Policía y el Registro del paso de fronteras. Los viajeros deberán cumplir una serie de requisitos para utilizar este ágil y moderno sistema: ser ciudadano de la UE, de Islandia, Noruega o Suiza, mayor de 18 años y disponer de un pasaporte electrónico o DNI-e.
Elementos del Automatic Border System
1. Módulos de Identificación: dotados de verificadores documentales, lectores de DNI-e, lectores de impresiones dactilares y cámaras.
El viajero realiza todo el proceso de identificación y verificación con el apoyo informativo de una pantalla táctil.
2. Módulos de accesos: constituidos por las puertas que suponen la barrera física que determina el cruce efectivo de la frontera, una vez validado el proceso de identificación y verificación.
3. Puesto de control asistido: operado por policías, permite la supervisión permanente de los procesos anteriores y reacciona ante posibles alertas. Garantiza la atención personal a los viajeros que hayan tenido problemas en dichos procesos y vigila el funcionamiento del sistema.
No hay ningún comentario