Redacción/ Sevilla.
El choque entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte se ha saldado este fin de semana con 20 policías heridos, algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados según fuentes policiales. Lo agentes fueron heridos con ladrillos y bengalas cuando intentaron inbterponerse entre ambos grupos.
Los policías utilizaron cañones de agua y balas de caucho para intentar evitar el enfrentamiento entre ambos grupos en la zona de Short Strand.Según testigos, intentaron establecer un cordón para separar ambos grupos, que se estban lanzando ladrillos y piedras.
La limitación de días de izado de la bandera de Gran Bretaña en el Ayuntamiento de Belfast ha sido el desencadenante de las protestas, que enfrentan a protestantes (leales a Gran Bretaña) y nacionalistas católicos. El Ayuntamiento decidió que se izara sólo durante 17 días al año, en lugar de los 365, como ya ocurre en algunos edificios gubernamentales, lo que ha sido tomado por los protestantes como un ataque a su identidad.
Ya sn 6 las semanas de protestas, no exentas de incidentes. Un total de 85 agentes de la Policía han resultado heridos hasta el momentos.
El acuerdo de paz firmado en 1998 puso fin a casi 30 años de violencia entre católicos y protestantes, lo que no ha impedido que se hayan registrado episodios aislados de vioplencia, protestas e incluso amenazas de bomba.
El primer ministro norirlandés, Peter Robinson, se reunirá esta semana con el viceprimer ministro, Martin McGuinness, la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, y el viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore.
No hay ningún comentario