Redacción.
El jefe y el «número dos» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias «Timochenko», y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», han sido condenados a 40 años de cárcel por el atentado que cometieron en 2003 en una zona rural del departamento de Meta.
Se les ha declarado culpables de delitos de terrorismo, rebelión y homicidio por el mencionado atentado, cometido contra una embarcación que navegaba por el río Ariari, y en el que resultaron muertas 4 personas, y más de 30 heridos.
La sentencia llega justo cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos está inmerso en el diálogo de paz con las FARC, en aras a terminar con un conflicto que se alarga ya varias décadas.
El diálogo se inició el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana y se asienta sobre una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto.
Precisamente uno de los condenados, «Iván Márquez» es el jefe del equipo negociador de la guerrilla, que originalmente contaba con diez miembros, entre ellos cinco «plenipotenciarios», a los que recientemente se han sumado otros como Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’.
Acuerdo sobre el primer punto de la agenda
El pasado mes de mayo se firmaba el primero de los acuerdos de la agenda de negociaciones en relación al desarrollo agrario y rural, y quizá el punto más importante del diálogo de paz para las FARC, ya que está en la base de su lucha armada.
Actualmente, las partes trabajan sobre el segundo punto de la agenda de negociaciones sobre la participación política.
Ambas partes tienen la esperanza de terminar las negociaciones de manera satisfactoria, alcanzando acuerdos en los cinco puntos, antes de que finalice el 2013.
No hay ningún comentario