Redacción/ Sevilla.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, las tropas españolas han desmantelado la última base de patrullas establecida para prestar seguridad a las labores de construcción de la ruta Lithium.
Las adversas condiciones meteorológicas del invierno, con fuertes nevadas y bajas temperaturas extremas, obligaron a interrumpir los trabajos de construcción de la ruta el pasado mes de Diciembre. Hasta ese momento, las tropas españolas habían trabajado en unas duras y austeras condiciones, con temperaturas que han oscilado entre los 40º centígrados en verano y los -20º centígrados con rachas de fuertes vientos en invierno.
La construcción de la ruta Lithium ha sido realizada por empresas afganas con fondos procedentes de la Cooperación Española y gestionada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Rehabilitación afgano.
Una vez se reanuden los trabajos de construcción, previsiblemente en la primavera con el regreso del buen tiempo, serán soldados afganos quienes se encarguen de proteger dichas labores. En concreto la construcción del último tramo, que quedó pendiente este verano al retirarse las tropas italianas de la provincia de Badghis.
Hasta el desmantelamiento de la base, los militares españoles han dado seguridad a los trabajos de construcción de la ruta Lithium, vía de comunicación que une Qala-i-Naw, capital de Badghis, con Herat, patrullando a diario las zonas cercanas y evitando el hostigamiento de los insurgentes.
Importante vía de comunicación
La importancia de esta ruta estriba en que la ‘Ring Road’, carretera que recorre Afganistán describiendo un anillo, está aún sin acabar en la provincia de Badghis. Actualmente, el trazado de la ruta Lithium cierra de una forma alternativa la carretera y es la única que enlaza la capital de la provincia con los distritos del norte.
La ruta recorre una de las regiones más conflictivas del país, la más castigada por los ataques de los talibanes.
No hay ningún comentario