Por D. Enrique Embajador Pandora.
En 1978, tras el primer enfrentamiento Israel-Líbano, y para dar cumplimiento a las Resoluciones 425 y 426 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se decide crear una fuerza internacional de pacificación, la UNIFIL.
En el año 2000, tras la retirada de Israel de la zona ocupada, se decide ampliar y reforzar los efectivos de la misión. Después del último enfrentamiento entre las partes en el año 2006, la Resolución 1701 marca el fin de las hostilidades e incrementa el número de efectivos hasta llegar al total actual de unos 12.000 soldados, y 1000 civiles, pertenecientes a 35 países diferentes. dando lugar a lo que se llama la UNIFIL ampliada.
UNIFIL cuenta también con un componente naval, la Maritime Task Force (MTF), cuyos cometidos en cooperación con la Armada Libanesa son asegurar las fronteras marítimas de El Líbano para impedir la entrada de armas al país.
El Consejo de Ministros de España del día 8 de septiembre de 2006, decide la participación de unidades españolas en UNIFIL en un número máximo de 1.100 soldados. Desde entonces España lidera la Brigada Multinacional Este. El otro Sector está liderado por Italia, y junto con la Force Commander Reserve (FCR) liderada por Francia y el Cuartel General de toda la Fuerza que despliega en Naquora, completan el despliegue de la Fuerza.
RESOLUCIÓN 1701 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS [1]
La resolución 1701, aprobada el 11 de Agosto de 2006, es la piedra angular de la misión de Naciones Unidas en El Líbano. Esta resolución capacita a UNIFIL el tomar las medidas necesarias para que en su zona de despliegue no se lleven a cabo acciones hostiles de ningún tipo entre las partes, a que nadie le impida por medios coercitivos el cumplir entre otras, las funciones que se derivan de la resolución:
- Cese total de las hostilidades
- Apoyo al pleno respeto de la Línea Azul[2]
- Apoyar el despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y verificar el repliegue de las Fuerzas Armadas de Israel (IDF).
- Ayudar a asistir el acceso humanitario a la población civil y el regreso voluntario del personal desplazado
- Asistir a las LAF para que no exista personal armado ni armas entre el río Litani y la Línea Azul, excepto los del Gobierno y de UNIFIL
- Prestar apoyo al Gobierno del Líbano, y a solicitud de éste, asegurar las fronteras e impedir la entrada de armas
EL LÍBANO
El Líbano es un pequeño país de Oriente Medio de 10.542 km2 de superficie, su forma y tamaño es similar a la Comunidad Autónoma de Asturias. Limita al norte y al este con Siria, al sur con Israel y al oeste, está bañado por el mar Mediterráneo.
Tiene una población estimada de 4 millones de personas. Se calcula que el 59% de la población es musulmana (chiítas, sunnitas, ismaelitas, alauitas e incluyendo drusos), en torno al 39% son cristianos (maronitas, católicos griegos, católicos armenios, católicos sirios, católicos caldeanos, ortodoxos sirios, ortodoxos armenios, ortodoxos griegos, asirios, protestantes, coptos y católicos romanos) y alrededor del 2% profesan otras religiones, incluida la judía. Se encuentran reconocidos por el estado los cultos a las 18 confesiones religiosas «históricas». Un factor importante a tener en cuenta es la presencia de palestinos, según algunas fuentes hasta 400.000, distribuidos en doce campos de refugiados y no incluidos en los censos. Finalmente hay que sumar unos 800.000 sirios que residen y trabajan en el país como mano de obra no cualificada.
La diáspora libanesa, personal de origen libanés que se ha asentado en otros lugares del mundo, América, Europa, África y Oceanía, oscila entre 10 y 15 millones de personas; representan un porcentaje elevado del PIB por la cantidad de divisas que envían al país.
La situación privilegiada a caballo de tres continentes ha hecho que en sus 3.000 años de historia todos los grandes imperios han cruzado, dominado o influido en la demarcación de sus fronteras y en la idiosincrasia de sus gentes: egipcios, persas, griegos, romanos, bizantinos, árabes, otomanos y europeos (franceses).
La República del Líbano es una democracia parlamentaria confesional, su constitución marca como se representan las diversas comunidades religiosas en las más altas instancias del Estado. Tiene una buena economía y una magnífica agricultura, que junto con la riqueza que le aporta el turismo por la belleza de sus tierras y monumentos hacen del Líbano un país puntero en el área.
Su historia antigua se remonta a los fenicios, que asentados en las ciudades bíblicas de Tiro y Sidón, llegaron hasta nuestras costas fundando ricas y prósperas colonias como Gades (Cádiz).
Sus gentes son amables y muy hospitalarias, es muy fácil entablar amistad con ellos por su apertura de mentes y por el apoyo que en todo momento te brindan.
ESCENARIO DE ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS DE LAS NACIONES UNIDAS
Las organizaciones de Naciones Unidas despliegan prioritariamente en el sur. Estamos hablando de una franja de terreno limitada entre el río Litani al norte y la Blue Line al sur, y entre el Mar Mediterráneo al oeste y los Altos del Golán al este. Estos aproximadamente 1.000 Km2 de territorio ha sido una franja de terreno anhelada para unos, ocupada por varios y bravamente defendida por sus pobladores. La historia reciente de las últimas guerras ha dejado un estigma en el aire que la sitúa a mitad de camino entre la desconfianza y el olvido.
[1] Memorias de una Brigada española en el Líbano. Brigada Líbano XIV.
[2] La Línea Azul es la demarcación entre el Líbano e Israel, establecida por las Naciones Unidas el 7 de junio de 2000 para determinar si Israel se había retirado del Líbano.
No hay ningún comentario