Por G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R)
El 5 de junio de 1923, el Sargento D. Mariano García Esteban[1] se encontraba al mando del carro de asalto nº 9, protegiendo con el resto de su unidad la conducción de un convoy a Tizi Azza. Se le ordenó avanzar sobre las trincheras enemigas, siendo recibido con nutrido fuego, consiguiendo, no obstante, desalojarlas y causar numerosas bajas entre sus ocupantes
Una vez alcanzado el objetivo propuesto, y ya rebasada la línea de trincheras, ordenó al conductor que hiciese alto con el doble objeto de evitar consumo de combustible y hacer fuego con mayor precisión sobre un grupo de moros que había descubierto parapetado en un morabito. Pero, apenas iniciado el fuego, un proyectil disparado a muy corta distancia penetró por la mirilla de la torre desde la que observaba al enemigo, produciéndole heridas que le causaron instantáneamente la pérdida del ojo derecho y una grave lesión en el izquierdo, con pérdida total de la vista.
Sobreponiéndose al intenso dolor producido por las heridas, conservando la imagen y situación del enemigo y demostrando una fortaleza de espíritu y una abnegación difícilmente igualable, continuó haciendo fuego por ráfagas hasta consumir el último cartucho de la cinta que tenía puesta en la ametralladora, con objeto de evitar el efecto moral que hubiera producido en el enemigo si no se continuaba disparando desde el carro, regresando finalmente a la segunda línea, desde la que fue evacuado.
Primeramente se le propuso para el ascenso y para la concesión de la Medalla Militar individual, que se le concedió por Real Orden de 22 de Noviembre de 1928; pocos días después, recibiría la Cruz Laureada y al mes siguiente el empleo de Suboficial por méritos de guerra.
En Junio de 1924 fue excluido del servicio por pérdida total de visión, fijando su residencia en Teruel y pasando en Noviembre Cuerpo de Inválidos, en el que llegó a alcanzar el empleo de general brigada.
[1]Nació en Báguenas (Teruel) en 1894. Ingresó como soldado voluntario a los 20 años en el Regimiento de Mahón. En 1916 fue ascendido a cabo y al año siguiente a sargento por elección.
En Marzo de 1922 realizó en la Escudo Central de Tiro de Madrid un curso de ametralladoras de carros de asalto y en Abril se incorporó a la IIª Sección de Carros en el campamento de Dar Drius, actuando con ella es diversos combates, distinguiéndose en la toma de Afrau y en la conquista de Buhafork Tafersit y Tizi Azza.
No hay ningún comentario