LEYENDO

Operación «Provide Comfort», el exitoso estreno de...

Operación «Provide Comfort», el exitoso estreno de las tropas españolas en el exterior

Atanasio Hervías Gómez .

Introducción
Al finalizar la primera guerra del Golfo, 28 de Febrero de 1.991, la cruel represión de Sadam Hussein contra la población kurda, que llegó a utilizar incluso gases contra algún poblado, había provocado una huida masiva del pueblo kurdo hacia las montañas del norte, en la frontera con Turquía e Irán, donde debido a las bajas temperaturas del final del invierno y a la altura, de más de 3.000 metros, la situación de la población rozaba la catástrofe.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 688, de 5 de abril de 1.991, hizo un «llamamiento a todos los Estados miembros y a todas las organizaciones humanitarias para que contribuyan a las actividades de socorro» en favor de la población kurda iraquí.

Esa misma semana, el Consejo Europeo concedió una ayuda de 20.000 millones de pesetas y propuesto la creación de un enclave kurdo iraquí en el norte de Irak donde se garantizase la seguridad de los que a él se acogieran.

España se sumó a la ayuda internacional, y el Gobierno tomó la decisión de prestar apoyo y protección a los refugiados. El Ministerio de Defensa puso en marcha los preparativos para enviar a Irak un contingente del Ejército de Tierra.

Mediante la Directiva Ministerial 37/91 se definió el volumen de la fuerza terrestre para colaborar en la construcción de campos de refugiados, prestar asistencia sanitaria en casos de urgencia, y garantizar al mismo tiempo la seguridad de las tropas españolas allí desplegadas. Todas las fuerzas políticas se mostraron favorables a la operación de ayuda militar a los refugiados.

La agrupación táctica «Alcalá»

Helicópteros «Chinook» transportando vehículos

El contingente español fue formado bajo la denominación de Agrupación Táctica «Alcalá». Comenzaría su misión el 26 de abril de 1.991 y la terminaría el 24 de junio de ese mismo año, aunque una Bandera de la Brigada Paracaidista continuaría en el territorio, encuadrada en las fuerzas multinacionales, hasta el mes de julio de ese mismo año. La fuerza española estaba integrada en la estructura de la operación multinacional denominada «Provide Comfort» y liderada por Estados Unidos.

Dicha agrupación estaba integrada por una Bandera paracaidista y personal de ingenieros de la BRIPAC, una Agrupación de helicópteros de las FAMET, el Escalón Médico Avanzado del Hospital Militar de Sevilla, una unidad de zapadores pertenecientes al Mando de Ingenieros, una Sección del Regimiento de Transmisiones Tácticas núm. 21, un destacamento de la Agrupación de Abastecimiento núm. 1, y otro personal en diversas organizaciones de mando.

El total de hombres enviado por España ascendió a 635. Como apoyo a los mismos, se enviaron también 7 helicópteros, 80 vehículos todo terreno, 31 remolques, 18 motos y 5 máquinas excavadoras.

La operación
Las misiones asignadas a las fuerzas españolas fueron: el transporte de refugiados, la construcción y organización de campos de refugiados, la instalación y manipulación de un hospital de campaña, la prestación de seguridad a instalaciones y la distribución de ayuda humanitaria procedente de España.

Una muestra del apoyo prestado lo constituyen las más de 110 Tm de alimentos distribuidas, o las 560 Tm de ropa y calzado, la tonelada de productos farmacéuticos entregada y las más de 150 Tm de diverso material que fueron usadas para aliviar las carencias de la población kurda iraquí en Zakho. La tragedia del pueblo kurdo iraquí conmovió a la opinión pública mundial.

La operación se inició imponiendo a Irak una zona de exclusión aérea al Norte del paralelo 36 y desplegando elementos de las fuerzas especiales norteamericanas, que facilitaron el lanzamiento en paracaídas de la ayuda humanitaria, mientras se llevaba a cabo el despliegue de las fuerzas terrestres que iban a proporcionar seguridad, apoyar el regreso de los kurdos, organizar campamentos de refugiados y estabilizar la situación.

La agrupación táctica “Alcalá” comenzaría su misión el 26 de Abril, despegando de Torrejón de Ardoz en dos C-130 Hércules españoles del Ala

Despliegue de los «check points» españoles

de Transporte iniciando el movimiento del personal.

Algunos elementos pesados llegaron en aviones Lockheed C-5 Galaxy norteamericanos. El resto del material, vehículos, maquinaria de ingenieros, estaciones pesadas de HF, venían por vía marítima en un mercante civil hacia el puerto turco de Iskenderun.

A las 72 horas de su llegada partía el grueso de la fuerza por carretera para recorrer, en autobús, en dos jornadas los 800 kilómetros de distancia hasta Zakhu, la principal ciudad en el Noroeste de Irak, próxima a la frontera con Siria, Turquía e Irán. Dicho trayecto se hizo con una escala en el Centro Logístico Internacional, situado en Silopi, en donde los paracaidistas pernoctaron.

El contingente español sería el tercero en desplegarse después de americanos y británicos, integrándose en la Task Force Bravo. El EQAV se desplazaría luego otros cien kilómetros al Este para situarse en Shiladiza, en una de las principales avenidas de reflujo de refugiados, que empezaban a iniciar el regreso a los valles.

Este despliegue fue apoyado desde España, a lo largo de toda la operación, con vuelos semanales de estafeta de un avión Hércules hasta Incirlik, prolongado desde aquí a Zakhu con los Chinook, y luego hasta Shiladiza con Chinook y UH.1H. Más tarde, este despliegue se reduciría, al replegarse sobre Zakhu el EQAV, y habilitarse al Este de Zakhu un aeródromo de campaña que permitió los vuelos directos de Hércules entre España e Irak.

El 13 de Mayo atracó en Iskenderún el “J.J. Sister”, buque fletado por Cruz Roja española, que transportaba la ayuda recogida a lo ancho de la geografía española y los helicópteros. Se organizó el transporte de esta ayuda con un centenar de camiones turcos de gran tonelaje, que la transportaron hasta Irak.

Además de instalar el hospital de campaña del EMAT, construir y acondicionar posibles campos para alojar a los refugiados, transportar material mediante helicópteros y proteger y defender las instalaciones de posibles ataques externos, repartir la ayuda humanitaria también entraba dentro de las funciones de la agrupación táctica, aunque con la instalación de los puestos de control, la principal tarea se centraría en vigilar los pasos fronterizos registrar todos los vehículos que pasaran por ellos y requisarles el armamento que llevaran.

El contingente español, además de proporcionar seguridad en el entorno de Zakhu, transportó refugiados, construyó, organizó y abasteció campamentos de refugiados, y distribuyó la ayuda humanitaria española, y se instaló un hospital de campaña donde se atendió a la población kurda. Se repartieron más de 110 Tm de alimentos, 560 Tm de ropa y calzado, más de 150 Tm de diverso material y se utilizó una tonelada de productos farmacéuticos.

El pueblo kurdo
Durante la operación, se puso de manifiesto, además de la profesionalidad de las tropas españolas, que nada tuvo que envidiar a la de otros contingentes con más experiencia internacional, una característica que ha sido constante en todas las operaciones que luego han llevado a cabo fuerzas españolas: la facilidad de conectar y entenderse con todo tipo de culturas.

Como muestra del buen hacer español los notables kurdos entregaron al contingente un mensaje de agradecimiento a España.

Mensaje de agradecimiento: «Al Gobierno español: En nombre de las tribus kurdas en Duhuk y Zakho en el Kurdistán de Irak, les agradecemos sus esfuerzos y su ayuda a nuestro pueblo kurdo para remediar el desastre y sus miserables condiciones. Nunca olvidaremos la defensa y los esfuerzos que han hecho por nosotros y la historia la escribirá con letra de oro. Esperamos que continúen ayudando a los pobres y a los humildes por todo el mundo. Damos gracias a España y a su gran reputación de justicia desde el fondo de nuestros corazones. Los mejores deseos para ustedes, vida y victoria para el pueblo español«.

El repliegue
A primeros de Junio la seguridad estaba totalmente controlada, la situación humanitaria era estable y se dio por finalizada la operación. A pesar

Tropas españolas desembarcando del «Castilla» a su regreso a territorio nacional

de los kilómetros recorridos por difíciles carreteras, de las horas de vuelo y de la abundancia de minas contra personas, no hubo ni accidentes, ni bajas.

El repliegue de la fuerza se hizo en dos buques de la Armada, el “Castilla” y el “Contramaestre Casado”. Los helicópteros volvieron volando a España en varios saltos y algunos elementos rezagados lo hicieron en Hércules el 25 de Junio.

Una Compañía de la Brigada Paracaidista continuó en el territorio, encuadrada en las fuerzas multinacionales, hasta el mes de Julio de ese mismo año.

Conclusiones
La operación «Provide Comfort» supuso la primera operación en el exterior en la que participaron tropas españolas. Desde entonces, España ha participado en numerosas operaciones. Es evidente que la eficacia de las tropas y el hecho de que no se produjeran pérdidas humanas hizo sentar las bases para la futura participación de España en operaciones.


ARTÍCULOS RELACIONADOS