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Adif podría tener responsabilidad en el accidente de Santiago

Redacción.

El juez que investiga el accidente del tren Alvia ocurrido el pasado 24 de julio en Angrois, y en el que murieron 79 personas, emitió ayer un auto en el que cita a declarar como imputados a los responsables de seguridad de Adif.

Luis Aláez, el titular del juzgado de Instrucción encargado de investigar el caso, ha querido recordar que «la causa esencial del descarrilamiento ha sido la indebida conducción llevada a cabo por el maquinista por circular a una excesiva velocidad», pero que pudiera haber existido, también, «una omisión de cautelas elementales por quienes tienen la misión de garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria en dicha línea», lo que pudiera ser considerado como una imprudencia punible.

El juez considera que el tramo presenta un riesgo importante para la circulación, y que por lo tanto debería estar dotado con el sistema de seguridad más avanzado con el que cuenta la red ferroviaria española, el ERTMS, que sin embargo estaba desconectado en este tramo, según parece, por problemas técnicos. por tanto, no existía un mecanismo de seguridad que active un frenado automático en caso de error humano, ni tampoco una señalización que destaque de manera suficiente al maquinista el especial riesgo de ese tramo concreto.

Señalización insuficiente
El sistema de seguridad disponible en el tramo del siniestro es el ASFA, un sistema muy básico que deja al piloto todo el peso de la conducción (guiándose por señales visuales)  y sólo frena en circunstancias muy concretas.

Aláez  ha considerado insuficiente la señal fija de cambio de velocidad máxima a 80 km/h  que se encuentra a tan sólo 200-300 metros del inicio de la curva, y que deja «la maniobra de reducción de velocidad de la sola percepción por el maquinista de la aproximación a la curva de A Grandeira en función de la visualización de los postes o marcadores o del entorno espacial».

Hasta el momento, todas las personas citadas a declarar en relación al accidente, excepto el maquinista Francisco José Garzón, lo han hecho en calidad de testigos.

En el caso de los responsables de seguridad de Adif, al ser citados como imputados, podrán estar acompañados por un abogado durante su declaración.


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