LEYENDO

Al Qaeda quería hacer «algo grande» por el fin del...

Al Qaeda quería hacer «algo grande» por el fin del Ramadán

Redacción.

El cierre decretado por el Departamento de Estado de los EEUU este fin de semana de 22 de sus Embajadas en Oriente Próximo ha tenido un motivo fundado, ya que se interceptaron varios correos electrónicos que intercambiaron los máximos dirigentes de Al Qaeda en los que hablaban de su intención de hacer «algo grande» por el fin del Ramadán.

Además del cierre de las embajadas, se adoptaron otras medidas de seguridad importantes, debido a la credibilidad que el Gobierno de Obama daba a la amenaza, aunque no aclara qué tipo de amenaza, ni en qué país concreto podría llevarse a cabo. Si bien es cierto que los analistas de inteligencia apuestan por un atentado con explosivos.

En concreto, el intercambio de correos tuvo lugar entre el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, y el responsable de su filial en la península Arábiga, Nasir al-Wahishi, lo que da una idea de la credibilidad de la amenaza, y también de la magnitud de la misma.

El cierre de las embajadas se prorrogará, en la mayoría de ellas, por lo menos hasta el 10 de agosto, en Oriente Próximo, norte de África y sur de Asia, en lo que las autoridades estadounidense califican como un «ejercicio de cautela». Será la información que proporcionen los analistas de inteligencia la que determine qué embajadas se abren y en qué momento.

El caso de Yemen
Las autoridades de seguridad yemeníes han publicado un listado con 25 miembros de Al-Qaeda. El Comité Supremo de Seguridad ha ofrecido una recompensa de 5 millones de riales yemeníes a quienes ofrezcan información que conduzca a la detención de presuntos terroristas.

El anuncio llega un día después del cierre de las embajadas de EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania ante posibles atentados en el Yemen.


ARTÍCULOS RELACIONADOS