Redacción.
Un grupo de 16 estudiantes de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid han tenido la oportunidad de “empotrarse” en las unidades de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) “Almogávares” VI durante el ejercicio “LP Thunder”, que reunió en el campo de maniobras de “San Gregorio” a cerca de 2.200 militares.
Los jóvenes, entre los que había alumnos de todos los cursos e incluso de Máster, fueron distribuidos por binomios por los pelotones, a los que acompañaron durante el desarrollo del tema táctico.
Eso supuso para algunos pasar la noche en vela y al raso; sin embargo, lejos de quejarse por ello, se mostraron encantados de haber podido vivir esta experiencia.
Además de haber visto “la guerra” de cerca, durante los cuatro días que han estado en “San Gregorio” —del 24 al 28 de abril— han tenido la oportunidad de realizar vuelos en Chinook —en el que fueron trasladados desde la base de Colmenar Viejo hasta el campo de maniobras— y Cougar, presenciar ejercicios de combate en zonas urbanizadas, prácticas de embarque y desembarque de personal y material o fuego de ametralladora desde helicóptero.
Corresponsales de guerra por unas horas
Su participación en el ejercicio les ha permitido sentirse como corresponsales de guerra por unas horas, un futuro profesional que les atrae, puesto que todos los seleccionados habían asistido a unas jornadas sobre esta materia en la facultad.
Además de convivir con los militares, han podido realizar entrevistas a muchos de ellos y de elaborar noticias con las experiencias acumuladas durante el día, lo que les ha servido también para hacer prácticas de redacción.
Los alumnos de Periodismo llevaban tiempo demandando una oportunidad como ésta y, junto con parte del cuadro de profesores, plantearon la inquietud de poder realizar unas prácticas como periodistas “empotrados” en unidades. Tras las oportunas gestiones, la petición se ha hecho realidad en estas maniobras.
No hay ningún comentario