Redacción/ Barcelona.
Los atacantes aprovecharon el descanso de los soldados españoles durante la madrugada del martes mientras pernoctaban en una base italiana abandonada antes de continuar con la patrulla.
El ataque se produjo cuando los militares pernoctaban junto a soldados afganos en un antiguo puesto de combate avanzado italiano en la provincia de Qala-i-Naw, desde donde iban a iniciar una patrulla matutina.
Durante la noche, se escucharon varias explosiones a cierta distancia de la base y se contabilizaron hasta siete disparos procedentes de granadas RPG, cuatro de ellas impactaron en el interior de la base, sin provocar daños personales aunque una alcanzó un vehículo militar blindado RG31 que ha quedado inutilizado.
Según fuerzas afganas el ataque pudo ser obra de dos soldados de un destacamento militar que guarnecía un puesto de observación cercano, extrañas circunstancias que se están investigando.
Dos agencias de noticias afganas han atribuido el incidente a soldados afganos según un portavoz talibán que también ha asegurado que hubo bajas mortales aun por confirmar.
Tanto las fuerzas de protección como los asesores militares cuya misión consistía en instruir a una compañía afgana del puesto avanzado de combate COP ‘Montserrat’ regresaron durante la tarde a la base ‘”Ruy González de Clavijo”, en Qala-i-Naw.
Repliegue de la ISAF
España tiene previsto acelerar su repliegue durante el 2013 según ha apuntado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dejando la provincia de Badghis, donde ahora está el grueso del contingente español. Este repliegue forma parte de los pasos previstos en el plan de la coalición internacional, que prevé poner fin a la misión de la ISAF a finales de 2014.
No hay ningún comentario