Redacción/ Sevilla.
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY) condenó ayer, miércoles 12 de Diciembre, a Zdravko Tolimir, jefe de inteligencia y seguridad del ejército serbiobosnio, a cadena perpetua por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en 1995.
Tolimir fue hallado culpable de la masacre de hombres musulmanes bosnios en la región de Srebrenica, entre el 11 de julio y el 1 de noviembre de 1995. La sentencia afirma que esos asesinatos constituyen un acto de genocidio.
También se le condenó por la deportación masiva de más de 30.000 musulmanes bosnios de esa región, de marzo a agosto de 1995.
Según el Tribunal “el sufrimiento de las mujeres, los niños y los ancianos que fueron obligados a dejar los enclaves de Srebrenica y Zepa sobrepasa el mero daño físico y mental, y constituye genocidio”.
La sentencia considera que la suma de asesinatos y deportaciones en masa tuvo un efecto devastador sobre la población musulmana de Bosnia y Herzegovina y buscaba destruir a esas comunidades.
Tolimir, que se declaró no culpable de los cargos, ha visto retrasado su juicio, que no arrancó hasta principios de 2010 debido al estado de salud del exgeneral. Este se negaba a seguir el tratamiento médico que le indicaban los médicos del tribunal.
Masacre de Srebrenica
Significó el asesinato de unas 8.000 personas de etnia bosnia en la región de Srebrenica, en julio del año 1995, durante la Guerra de Bosnia.
Dicho asesinato masivo, fue llevado a cabo por unidades del Ejército de la República Srpska, el VRS, bajo el mando del general Ratko Mladić, junto a su mano derecha, el ahora condenado general Zdravko Tolimir, así como por un grupo paramilitar serbio conocido como “Los Escorpiones”.
Se llevó en una zona previamente declarada como «segura» por las Naciones Unidas porque se encontraba bajo la supuesta protección de 400 cascos azules holandeses. Aunque se buscó especialmente la eliminación de los varones musulmanes bosnios, la masacre incluyó el asesinato de niños, adolescentes, mujeres y ancianos, con el objetivo de conseguir la limpieza étnica de la ciudad.
Cadena perpetua para el genocida Zdravko Tolimir | Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa | Casabalcanes5 | Scoop.it
14 diciembre 2012
[…] […]