Redacción
La Guardia Civil, en el marco de la operación Onymous, ha detenido a una persona en Barcelona por alojar una web en la que estafaba a los usuarios que pretendían comprar los billetes falsificados que anunciaba.
El detenido había elaborado una compleja infraestructura informática, entre la que se encontraba una granja de servidores para generar Bitcoin, así como un dispositivo para clonar tarjetas de crédito y 30 tarjetas vírgenes preparadas para alojar los datos de usuarios a los que habían robado la numeración de sus tarjetas.
La Operación Onymous se desarrolla contra los mercados que ofrecen productos y servicios ilegales en Internet a través de la red anónima TOR, en lo que se conoce como la «Deep Web». La «Deep web» es la parte oculta de Internet que no es accesible a través de los buscadores y que delincuentes de todo el mundo la utilizan para fines lícitos.
La operación Onymous se encuentra dentro del marco del proyecto J-CAT (Joint Cybercrime Action Taskforce) liderado por el Centro de Cibercrimen de Europol en coordinación con Eurojust y la Fiscalía de Nueva York.
Es una de las mayores operaciones de seguridad internet realizadas; por la que hasta ahora se han desmantelado 410 servicios alojados en la red TOR, dedicados, entre otros, al tráfico de armas, drogas, falsificación de moneda y documentación, así como distribución de pornografía infantil. En total se ha detenido a 17 personas en 7 países (Reino Unido, Estados Unidos, España, Hungría, Suecia, Suiza e Irlanda).
Dieciocho países colaboran estrechamente bajo la coordinación de Europol, Eurojust y el Departamento de Justicia de USA en esta operación para paralizar la promoción, venta, y distribución de artículos ilegales que se vendían en el mercado negro online. Los servidores que alojan estos mercados ilegales han sido incautados y los cuerpos de seguridad intervinientes han tomado el control sobre los dominios que los alojaban.
No hay ningún comentario