Redacción.
La portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Hua Chungying ha expresado la disposición de China a «trabajar con la comunidad internacional para salvaguardar Internet», en un intento de desmarcarsedel informe de Mandiant que sitúa a China a la cabeza de ciberataques.
«El Gobierno chino se opone firmemente a los ciberataques y ha trabajado duramente, de acuerdo con la legislación nacional, para frenarlos», informó en su conferencia de prensa diaria, según la agencia de noticias Xinhua.
Las declaraciones de la portavoz china llegan tras un fin de semana en el que varios medios periodísticos australianos acusaran a hackers de nacionalidad china de varios ataques contra el Banco Central Australiano.
China se halla en el punto de mira en materia de ciberataques tras el informe publicado el pasado mes de febrero por parte de la empresa estadounidense de seguridad Mandiant, que sostiene que la mayor parte de los ataques informáticos contra varios países, especialmente contra EEUU, proceden de un edificio en Shangai perteneciente a la unidad 61398 del Ejército chino. «La unidad 61398 es uno de los grupos de ciberespionaje más prolíficos, por el volumen de la información que ha robado», que va desde listas de contactos con datos personales hasta estrategias empresariales.
El informe incomoda aún más al país asiático, puesto que se otorga la autoría de los ciberataques al grupo de hackers APT-1 de nacionalidad china. Según parece, el grupo «cuenta con el apoyo del Gobierno» chino para llevar a cabo «amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo».
Los ataques informáticos comenzaron en 2006 y se dispararon 2008. Mandiant cifró en 141 las entidades afectadas en todo el mundo, aunque en su mayoría en Estados Unidos. Se tratan tanto de organismos públicos como de empresas privadas, entre las que se hallan químicas, armamentísticas y de telecomunicaciones, todas enmarcadas en una veintena de sectores considerados «estratégicos» en el plan quinquenal económico chino».
| Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa
14 marzo 2013
[…] El Gobierno chino negaba las acusaciones y se desmarcaba del informe presentado por Mandiant mostrando la predisposición del gigante asiático a colaborar con la comunidad internacional en pro de evitar el ciberespionaje y ciberterrorismo. (artículo relacionado). […]