Durante una semana, el Ministerio de Defensa ha sometido a una prueba de esfuerzo a sus unidades de Operaciones Cibernéticas en su primer gran ejercicio, en colaboración con los Ejércitos de Tierra y Aire, la Armada y otros organismos y unidades del Ministerio de Defensa. Para ello, el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) ha sincronizado el ejercicio Cyber Coalition, dentro de un escenario planteado por la OTAN, con el ejercicio nacional “Ciberbastión”. La suma de estos dos ejercicios de forma simultánea ha servido para poner a prueba las capacidades cibernéticas del Departamento.
El ejercicio “Ciberbastión” ha reunido bajo un mismo techo a equipos de los Centros de Operaciones de Seguridad (COS) de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y el propio MCCD trabajando en un entorno operacional. Se han simulado, sirviéndose de un Campo de Maniobras Cibernético (Cyber Range), redes de más de 100 ordenadores desplegadas en un escenario ficticio.
A pesar de ser virtual, el escenario resulta muy familiar en su planteamiento: una red nacional, conectada con la red de una misión en una zona de operaciones, y las infraestructuras de telefonía móvil y redes inalámbricas que son habituales en estos despliegues de Fuerza fuera del Territorio Nacional. Los equipos de las Fuerzas Armadas tuvieron que defender sus servicios informáticos de los ataques que les pusieron en jaque durante tres días y generar una importante cantidad de informes de carácter operativo. El balance ha sido realmente positivo, con resultados prometedores en la mayoría de los campos y, lo que es más importante, con valiosas lecciones identificadas que aplicar.
No hay ningún comentario