Redacción/ Sevilla.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el Consejo de Ministros ha aprobado la participación de unidades militares en Malí en respuesta a la petición francesa durante la reunión del Consejo Europeo del jueves y al compromiso con la Unión Europea y su misión de adiestramiento EUTM Malí.
Dejando claro en primer lugar que «España actuará bajo los criterios de proporcionar la máxima seguridd y protección al personal desplegado en el teatro de operaciones, la contribución al esfuerzo de nuestros aliados de la Alianza Atlántica y socios de la Unión Europea y la no participación en cometidos de combate».
Dicha participación se verá traducida en el envío de un avión T-10 (C-130), Hércules, para contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales.
Por otro lado, y dentro de la EUTM Malí de la Unión Europea se confirma la participación de hasta 50 efectivos para labores de adiestramiento de las FAS de Malí.
Por último, el Consejo de Ministros también acordó facilitar el tránsito por el espacio aéreo de soberanía y zona contigua al Mar Territorial español y el uso de determinadas bases aéreas a los aviones militares y de estado de países miembros de la UE y OTAN, participantes en las misiones y operaciones establecidas en apoyo a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Malí.
El Gobierno «no trabaja con hipótesis»
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y al ser preguntado por la posibilidad de enviar en un futuro tropas en combate, el ministro Morenés ha sido tajante al declarar que el Gobierno «no trabaja con hipótesis».
También ha recalcado que «España siempre hace frente a su responsabilidad en el ámbito internacional» y señaló que la intervención en Malí, se trata de una operación militar en una región donde operan grupos terroristas que vinculados a acciones bélicas desde hace mucho tiempo.
No hay ningún comentario