LEYENDO

Conseguir un modelo de carrera militar justo, efic...

Conseguir un modelo de carrera militar justo, eficaz y con plena seguridad jurídica, los objetivos de ASFASPRO

Verónica Sánchez Moreno /Madrid.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) será una de las que participarán en el Consejo de Personal que tendrá lugar el próximo lunes 29 de octubre en el Ministerio de Defensa

Hace apenas 10 meses, al amparo de la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, se constituyó ASFASPRO, para defender los intereses profesionales, económicos y sociales de los suboficiales. Ayer, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la asociación, su presidente, el subteniente de transmisiones del Ejército de Tierra Higinio Fernández Vidal, denunciaba lo perjudiciales que han sido para la escala de suboficiales las tres últimas leyes de personal (17/1989, 17/1999 y 39/2007). Para ASFASPRO, éstas han afectado a su carrera profesional y a las posibilidades reales y no arbitrarias de promoción, tanto vertical como horizontal, produciendo un colapso de la escala y el envejecimiento e inversión de la pirámide de personal.

“La media de edad para alcanzar el empleo de sargento era de 24 años en los años ’80 y en la actualidad es superior a 30 años”, señala Fernández. Por su parte, el subteniente de Infantería del Ejército de Tierra Pedro Amador Romero, representante de la asociación en el Consejo de Personal, declara que “estas tres desastrosas leyes se han hecho en base a los intereses de la cúpula militar del Ejército de Tierra”.

Inauguración del Consejo de Personal

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, creado en la Ley de Derechos y Deberes de los Militares, es el cauce a través del cual las asociaciones profesionales de miembros de las FAS pueden plantear propuestas sobre “su estatuto y condición de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades” al Ministerio de Defensa. Presidido por el Ministro, se constituye por representantes de las asociaciones (por cada una, un titular y dos suplentes) que cumplan los porcentajes de afiliación que marca la ley y que, en el caso del Consejo de Personal que se celebrará el próximo lunes, sólo cumplen ASFASPRO y AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles). Por parte de Defensa, asistirán al Consejo seis representantes, entre ellos, la subsecretaria Irene Domínguez-Alcahud y los mandos de personal de las Fuerzas Armadas.

“Por primera vez dentro del Ministerio de Defensa, los suboficiales vamos a poder dar nuestra opinión”, señala Amador. “Deseamos que haya buena voluntad por parte de los representantes del Ministerio”, puntualiza el representante de esta asociación que espera del Consejo de Personal que se les escuche, consiguiendo colaborar en las soluciones de los problemas que en la actualidad se plantean en las FAS, que no se degrade convirtiéndose en una pantomima y no defraude al conjunto de los militares, así como la implicación de los Jefes de Estado Mayor y los Cuarteles Generales y el aumento de los afiliados a las asociaciones y, por tanto, su representatividad.

Situación catalana

Respecto a la actual polémica que estos días sacude los medios de comunicación sobre una posible intervención militar en Cataluña en caso de secesión, ambos subtenientes, Higinio Fernández Vidal  y Pedro Amador Romero han declarado que el Ejército no va a “ir corriendo a Cataluña, vestidos de uniforme y armados”. En las Fuerzas Armadas “cumplimos con la legalidad”, afirman ambos representantes, “siempre poniendo por delante la Constitución y la Ley de Derechos y Deberes”.

Por otro lado, especialmente preocupados se muestran en ASFASPRO con el cierre de la que ha sido la “referencia para los suboficiales del Ejército de Tierra” la Academia General Básica de Talarn (Lleida). Un hecho que, según esta asociación “está consumado” y que quebrará el “espíritu de cuerpo y promoción de los suboficiales unidos y concienciados de su lugar exacto en la institución”.

Reforma de la Ley de la Carrera Militar

ASFASPRO, que cuenta con 1300 afiliados en activo, destaca el retraso de la reforma de la Ley de la Carrera Militar que “se debía haber revisado tras la entrada en vigor de la Ley de Derechos y Deberes, pero no se está haciendo”, por ello, esta asociación ha enviado al Ministerio de Defensa, doce documentos con propuestas e informes que se encuentran a la espera del dictamen previo de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, denuncia que la Ley de la Carrera Militar hace que los ascensos sean decididos en gran parte por el Informe Personal de Calificación (IPEC), “realizado al criterio subjetivo de una o dos personas”, y no por el esfuerzo y los méritos personales. Un sistema de evaluación que “hay que modificar”.

“El Estado era garante de nuestros derechos laborales. Ha fallado. Ahora nos toca a nosotros”, sentencian los representantes de la asociación, que hacen especial hincapié en que los militares no son funcionarios porque la jornada laboral de estos “triplica a la del resto, con guardias de 72 horas y disponibilidad permanente”.

El que suboficiales de 50 años estén en una unidad operativa en zona de operaciones, es otra de las preocupaciones de ASFASPRO que señala problemas en esta escala como el escaso apoyo a la promoción interna a oficial, la escasa motivación al personal, el bloqueo en los empleos o la situación del Personal Apto con Limitaciones (APL) y, otros que también afectan a la escala de oficiales, tropa y marinería, como los recortes económicos, las bajas médicas o la reducción de más del 50% de las becas de estudio y de las ayudas de acceso a la vivienda.


ARTÍCULOS RELACIONADOS