Redacción.
Cuando parecía que la situación en la península coreana se había estabilizado, Corea del Norte vuelve a elevar la tensión en la zona con el lanzamiento de cuatro misiles guiados de corto alcance durante el fin de semana, y uno esta misma mañana.
Según informa el Ministerio de Defensa surcoreano, los lanzamientos, tres el sábado y uno el domingo, se realizaron desde la costa este del país, y en dirección noroeste, hacia el Mar de Japón (Mar del Este), por lo que quedarían lejos de la costa de las dos Coreas.
En un principio, los lanzamientos, que puede sean solo un ejercicio rutinario, no estarían incumpliendo ninguna disposición internacional por tratarse de misiles de corto alcance, sin embargo, ha sido tomado como un gesto beligerante por parte de Corea del Norte, ya que hace sólo unas semanas que se relajó la tensión en la zona.
Tanto es así que un portavoz del Gobierno surcoreano calificó los lanzamientos de «deplorables medidas provocadoras» en instó al gobierno norcoreano a «actuar de manera responsable».
Las Naciones Unidas han emitido varias resoluciones para prohibir al régimen de Pyongyang el lanzamiento de proyectiles de mayor alcance y carga útil de los de este fin de semana por considerar que entonces se trataría de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales. Las resoluciones se vieron motivadas tras la realización de pruebas nucleares subterráneas y misiles balísticos.
Por su parte, desde el régimen de Kin Jong-Un critican la censura de Corea del Norte, ya que, según aseguran, se trata de unas maniobras legítimas.
En alerta desde febrero
Desde que Corea del Norte realizara pruebas nucleares el pasado mes de febrero, su vecina del sur se mantiene en nivel de alerta ante posibles agresiones.
En especial desde que en abril, Corea del Norte moviera varios misiles a su costa este y amenazara con atacar objetivos de EEUU y sus aliados, y declarara el «estado de guerra» a Corea del Sur (técnicamente se encuentran en estado de guerra desde 1953, tras el conflicto que se cerró con un armisticio).
No hay ningún comentario