Redacción.
Corea del Norte ha efectuado en la madrugada de este martes el lanzamiento de tres misiles balísticos de corto alcance (tipo Scud), desde la provincia de Hwanghae hacia el Mar de Japón, con un recorrido de unos 500 o 600 kilómetros.
Así lo ha informado el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un breve mensaje que recogía la agencia local Yonhap, asegurando que el rango de vuelo de los misiles tiene el alcance suficiente para alcanzar el territorio de Corea del sur, lo que mantiene a las Fuerzas Armadas de este país en estado de alerta.
El lanzamiento de los misiles se efectuó entre las 5.45 y 6.05 hora de Seúl. La prueba llega tan solo unos días después de que el gobierno norcoreano realizara un nuevo ensayo de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, y que, según las autoridades de Seúl, falló en fase de vuelo.
“Declaración de guerra”
A principios de este mes de julio, Estados Unidos imponía, por primera vez, sanciones al líder norcoreano y otros altos cargos de su régimen en respuesta a las repetidas violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen, algo que desde el gobierno de Corea del Norte fue calificado como una “declaración de guerra”.
A esto hay que añadir que Estados Unidos y Corea del Sur firmaron, también a principios de julio un acuerdo por el que desplegarán un escudo antimisiles THAAD a finales del año próximo, y con el que se pretende hacer frente a la amenaza que suponen los programas de armamento de Corea del Norte. La decisión fue tomada tras realizar el régimen norcoreano su cuarta prueba nuclear subterránea y lanzar un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos.
No hay ningún comentario