Corea del Sur empieza a tomar medidas

Redacción.

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación internacionales, el ministro de Unificación surcoreano Ryoo Kihl Jae, ha mostrado la intención del Gobierno de desalojar a los trabajadores surcoreanos del complejo industrial ubicado en la localidad norcoreana de Kaesong, «si llegado el momento fuese necesario para garantizar su seguridad».

Estas declaraciones surgen en respuesta al mandato del presidente Kim Jong-Un, que anunció el pasado miércoles que a partir del 10 de Abril se prohibiría la entrada a dicho complejo industrial a todos los trabajadores surcoreanos del mismo (800 permanecen en la actualidad).

El complejo inició su actividad hace casi 10 años, y desde entonces son más de 100 las empresas surcoreanas que se han asentado allí, dando trabajo a más de 50.000 personas.

Respuesta militar surcoreana
Mientras tanto, informa Europa Press, que según fuentes militares del país, la Armada de Corea del Sur ha desplegado dos destructores Aegis en su litoral, como respuesta al traslado por parte de Corea del Norte de varios misiles que se cree podrían ser dirigidos contra objetivos surcoreanos y estadounidenses (se sospecha que podría ser un misil de alcance medio, «Musudan», que puede llegar hasta los 3.000-4.000 kilómetros).

Otras fuentes informan de que se trata de un misil de largo alcance,  un «KN-08» concretamente, aunque las informaciones no están confirmadas en ningún caso.

Asimismo, también han puesto en marcha el sistema de radar Green Pine y el avión de alerta temprana Peace Eye, según esas mismas fuentes.

Los analistas políticos creen que, si se confirmase toda la información que se baraja sobre los movimientos que está llevando a cabo Corea del Norte, podría lanzar sus misiles el próximo 15 de abril, fecha clave para los norcoreanos, ya que se conmemora el nacimiento del padre de la patria norcoreana, Kim Il Sung.


ARTÍCULOS RELACIONADOS