LEYENDO

Cospedal viaja a Japón para impulsar la colaboraci...

Cospedal viaja a Japón para impulsar la colaboración en Defensa y visitará Corea del Sur

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se traslada a Japón para reunirse con su homólogo nipón, Itsunori Onodera, en la sede del Ministerio de Defensa en Tokio, donde acuerdan impulsar la relación institucional para que sea “más fuerte y más intensa” en materia de Defensa, como continuación al Memorando de Entendimiento de Cooperación, firmado entre ambos países en 2014, así como visitará también Corea del Sur. Cospedal viaja a Japón para fomentar la colaboración en Defensa y visitará también Corea del Sur para impulsar igualmente la cooperación militar hispano-surcoreana que, además de la colaboración material y armamentística, incluye diversas visitas de autoridades, escalas de buques, cursos de altos estudios militares, juegos mundiales militares e intercambio de información entre ambas Fuerzas Armadas.

Cospedal y el ministro japonés en su visita al país nipón.Las relaciones bilaterales hispano-niponas se encuentran en un “magnífico estado en materia de seguridad y defensa”, según ha declarado la propia ministra. Así, Cospedal ha destacado que ambos dirigentes han hablado de intercambios en materia de formación o de “intercambiar experiencias muy valiosas” en las que España destaca, como son la desactivación de artefactos explosivos, la experiencia en gestión de catástrofes naturales con la Unidad Militar de Emergencias, o en materia de ciberdefensa en el ámbito de la Unión Europea.

Asimismo, la titular de Defensa ha destacado que España tiene “una gran experiencia en el ámbito naval” y ha subrayado la posibilidad de realizar ejercicios conjuntos para alcanzar una mayor interoperabilidad y perfeccionar la formación de oficiales y suboficiales. Cospedal y Onodera han acordado seguir estrechando el diálogo político y estratégico entre ambos países. Muestra de ello es la invitación formal que la ministra ha extendido a su homólogo japonés para mantener otro encuentro ministerial en Madrid y seguir trabajando en la estrategia conjunta entre España y Japón.

Refuerzo de relaciones 

Los ministros de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, y de Japón, Itsunori Onodera, han acordado reforzar las relaciones existentes en seguridad y defensa en seis ámbitos distintos:

  • Política de Defensa. Seguir profundizando en el diálogo en política de defensa, con un encuentro que está previsto que se celebre en Madrid a mediados del presente año.
  • Intercambios entre unidades militares. Debido al buen resultado del ejercicio realizado el año pasado entre el Ejército del Aire español y la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa en el Golfo de Adén, se intensificarán los intercambios entre unidades militares.
  • Intercambio de información. Promover el equipamiento militar que se pueda desarrollar en el futuro, así como el mantenimiento e impulso del diálogo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Entre las directrices establecidas para la diplomacia de defensa por este Ministerio, Japón tiene un carácter prioritario para fomentar el diálogo estratégico y la cooperación industrial y tecnológica en materia de armamento y material.
  • Intercambios en educación, formación e investigación. Reforzar las acciones en materia educativa, de formación de efectivos y de investigación, tanto de militares españoles en la zona de Asia-Pacífico como de oficiales japoneses en nuestro entorno y también en la formación en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas.
  • Sinergias en desastres, igualdad de género, ciberdefensa. Ampliar conexiones en varios aspectos de interés común, tales como intercambios de experiencia en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, gestión de desastres naturales, igualdad de género o ciberdefensa.

Por último, España y Japón decidirán avanzar en su cooperación en el marco de los organismos multilaterales, como la OTAN y la UE, en los que nuestro país es un miembro clave.

Comunidad internacional y seguridad regional

Durante su encuentro con el ministro de defensa japonés, Itsunori Onodera, María Dolores de Cospedal ha compartido su preocupación por las actividades llevadas a cabo por el gobierno de Corea del Norte, “provocando situaciones que son de grave amenaza a la seguridad y a la estabilidad, no solo en esta región de Asia-Pacífico sino también para todo el mundo”.

Como muestra del compromiso adquirido por España con la comunidad internacional y para hacer efectivas las sanciones dentro del marco jurídico vigente, María Dolores de Cospedal ha recordado que “España fue el primer país europeo en actuar de forma contundente a las provocaciones constantes de Corea del Norte” al expulsar al embajador norcoreano de nuestro país.


ARTÍCULOS RELACIONADOS