En los próximos meses lanzará su Plan General de Cultura de Defensa, que intentará inculcar el valor de las FAS en todos los colegios.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha firmado este martes un convenio con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que engloba a unos 3.800 centros educativos privados (sin ninguna subvención estatal) que abarcan desde la educación primaria hasta la universidad por todo el territorio nacional. El objetivo es hacer llegar la labor diaria que realizan las Fuerzas Armadas españolas.
Entre los efectos prácticos que tendrá la firma del mismo ha destacado la posible incorporación de profesores civiles en cursos de formación organizados por Defensa, las visitas de profesores y alumnos de centros estos escolares a instalaciones del Ministerio, unidades militares, academias o museos militares, así como la participación de militares en conferencias, charlas divulgativas o jornadas que se organicen en los centros asociados a ACADE.
«Se pretende trasladar la cultura de Defensa, el conocimiento y el acercamiento de nuestras Fuerzas Armadas a una parte muy importante de la sociedad española: a nuestro futuro», ha explicado la ministra. «Se trata de acercar el trabajo que realizan nuestros más de 120.000 hombres y mujeres dentro del territorio nacional y en una quincena de misiones internacionales cuya misión es defender la seguridad y protección de las familias españolas», ha añadido.
Los objetivos del Ministerio para potenciar la cultura de Defensa no se van a limitar a la firma de este convenio. Cospedal ha anunciado que en un plazo máximo de seis meses se va a presentar el Plan General de Cultura de Defensa, que ya citó en la pasada Pascua Militar, y que tendrá como uno de sus ejes principales «promover el conocimiento de todo lo relacionado con la defensa en el sistema educativo e impulsar la investigación, el estudio, el análisis y el debate».
Para la ministra, «una cultura de Defensa hace posible una cultura de la paz» y ha asegurado que «poder enseñar a nuestros jóvenes lo que son sus Fuerzas Armadas y cómo les protegen en el ejercicio de sus derechos es una buena manera de vertebrar nuestra nación e inculcar los valores de solidaridad, de pertenencia a la nación y también de defensa de nuestro modelo de convivencia, de nuestros derechos y libertades y reconocimiento como españoles».
Según ha añadido, entre los colectivos prioritarios a los que irá dirigida esta iniciativa se encuentran «estudiantes y profesores, universitarios y de educación obligatoria, bachillerato y formación profesional». Para ello, se habilitará «un Plan de Colaboración con el Sistema Educativo y de Investigación a través de universidades, colegios mayores, institutos, colegios y organizaciones de profesores y padres de alumnos».
No hay ningún comentario