Redacción.
Según ha desvelado la cadena CBS, Dzhokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado de Boston, dejó escrita a bolígrafo una nota en la cabina del barco en el que se le encontró, y en la que aseguraba que el atentado había sido un acto de venganza contra los Estados Unidos por los muertos en las guerras de Irak y Afganistán.
“Cuando se ataca a un musulmán, se ataca a todos los musulmanes”. Con esta frase lapidaria, Dzhokhar Tsarnaev ofrece un perfil claro de los motivos que le llevaron a él y a su hermano Tamerlan a atentar contra los participantes y espectadores del maratón de Boston. En la nota también aseguraba no lamentar la muerte de su hermano, porque lo había convertido en mártir.
Dzhokhar considera que los muertos y heridos del atentado perpetrado por él y su hermano durante la maratón son «daños colaterales», del mismo modo que lo son las víctimas inocentes que provocan las guerras en las que está inmerso EUU en diferentes países del mundo.
Según ha informado el periodista de CBS que ha obtenido la exclusiva, la nota dejada por Tsarnaev podría ser una pieza clave en el juicio, ya que la defensa podría aferrarse al hecho de que el joven de origen ruso confesara su implicación en el atentado antes de que le leyeran sus derechos, pero la mencionada nota es una prueba clara de la «intención», según la fiscalía.
Pena de muerte
El joven se enfrenta a la pena de muerte cargos que se le imputan. Actualmente se encuentra recluido en el hospital de una prisión al noroeste de Boston, donde se ha sumido en un profundo silencio aconsejado por sus abogados.
Sin embargo, antes ya había hablado más de la cuenta; confesó que, en un principio, habían planeado cometer el atentado durante las celebraciones de 4 de Julio (día de la independencia de los EEUU), pero decidieron adelantar la fecha al finalizar antes la fabricación de los artefactos explosivos utilizados.
No era este el único atentado que pensaban cometer; en el coche en el que intentaron huir se encontraron explosivos que planeaban utilizar para atentar en Times Square, en pleno centro de Manhattan.
No hay ningún comentario