LEYENDO

Cuatro diputados de Amanecer Dorado son imputados ...

Cuatro diputados de Amanecer Dorado son imputados por pertenencia a banda criminal

Redacción.

Los cuatro diputados del partido griego de ultraderecha, Amanecer Dorado, que han comparecido ante la justicia, han sido imputados por pertenencia a banda criminal.

Tras casi 20 horas de comparecencia, tres de ellos han quedado en libertad sin cargos, aunque con la prohibición de abandonar el país, dos de ellos sin fianza, y el tercero, Ilyas Kasidiaris, portavoz del partido, tras depositar una fianza de 50.000 euros.

El cuarto ha ingresado en prisión preventiva, ya que el juez le ha relacionado con la trama del asesinato del rapero Pavlos Fyssas, el pasado 18 de Septiembre, supuestamente a manos de un militante del partido neonazi.

En el auto de la Fiscalía aparecen los 4 acusados de pertenencia a banda criminal (la cual también dirigen), desde 1987, la cual ha cometido cientos de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda. Sin embargo, el juez no ha encontrado indicios suficientes en tres de los cuatro casos, para decretar la prisión preventiva. El ministro de Interior, Yannis Mijelakis, ha querido tranquilizar a la opinión pública asegurando que «su puesta en libertad no significa que los jueces rechacen las acusaciones».

Cientos de sus víctimas fueron heridas, y decenas de ellas perdieron la vida como consecuencia de las agresiones sufridas por los militantes de Amanecer Dorado.

Los servicios secretos conocían la actividad delictiva del partido
Se ha sabido en las últimas horas que los servicios secretos griegos seguían los pasos a la formación neonazi Amanecer Dorado, al parecer, desde el año 2011.

Poco a poco se va definiendo el papel que cada uno de los detenidos desempeñaba en la trama: Ilias Kasidiaris, en libertad bajo fianza, era el responsable de dirigir los «escuadrones de asalto». Por su parte, Yanis Lagós (que cuenta ya con una detención en su haber) podría estar implicado en delitos de blanqueo de dinero, tráfico de mujeres para la prostitución y extorsión.