Redacción /Madrid.
Finalmente el juez de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, otorgaba ayer la libertad condicional al etarra Uribetxeberria Bolinaga, pese a los últimos informes forenses que aseguran que no se encuentra en estado terminal. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con su presidenta Ángeles Pedraza a la cabeza, entregará mañana por la mañana una carta al Ministro del Interior en contra de esta decisión
Tras conocer la decisión del juez de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, de otorgar la libertad condicional al asesino Uribetxeberria Bolinaga, la AVT insta a la Fiscalía a recurrir el mismo teniendo en cuenta el informe tan demoledor que presentó la semana pasada señalando que podría ser tratado en la cárcel.
Puesto que esta decisión no es firme y puede ser recurrida en reforma ante el mismo Juez o en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional “solicitamos –explican desde la AVT- a la Fiscalía que agote todas las vías posibles para revocar esta decisión que supone un varapalo a las víctimas del terrorismo”.
Asimismo, añaden que pese a que desgraciadamente era previsible el sentido de la decisión del juez, tras todas las incoherencias que se han puesto de manifiesto durante todo el procedimiento desde la concesión del tercer grado, “la AVT muestra su rechazo ante una decisión incomprensible”. Pese a tener encima de la mesa informes demoledores de la Fiscalía y la forense señalando que Bolinaga podría ser tratado en prisión, el juez Castro “se ha tomado todas las molestias posibles para dejarlo en libertad”.
Desde la AVT aclaran que la libertad condicional de Bolinaga es el resultado de una serie de decisiones erróneas encaminadas a conseguir la puesta en libertad del terrorista, como su traslado al País Vasco desde León y la concesión del tercer grado. Teniendo en cuenta esto, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se trasladaba hoy por la mañana al Ministerio del Interior para hacer entrega de una carta mostrando su decepción e indignación por todo lo ocurrido en las últimas semanas al Ministro Jorge Fernández Díaz en nombre las más de 4.000 víctimas que forman parte de la Asociación.
Por el momento, cabe destacar que Bolinaga no saldrá por el momento de la cárcel, ya que la decisión judicial puede recurrirse por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Mientras, la AVT continuará con su calendario de acciones como las Marchas de las Víctimas (8 de septiembre a la prisión de Zaballa y 15 de septiembre a Teixeiro ) a la espera de conocer la decisión definitiva.
¿Un cáncer con la libertad como resultado?
El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, ha concedido la libertad condicional al preso de ETA, Bolinaga quien sufre cáncer con metástasis y cumple condena entre otros delitos por el asesinato de tres guardias civiles y el secuestro de José Ortega Lara.
Con “razones humanitarias y de dignidad personal” como argumento, el juez no ha tenido en cuenta la opinión de la Fiscalía, quien se postulaba en contra de esta libertad y así lo explica en un informe. Informe que se ha basado en el criterio de la médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena, que considera que el preso no es un enfermo terminal por lo que podría llevar el tratamiento en prisión. Además, la Fiscalía indica que al no tratarse de enfermo terminal según los autos forenses, no tiene ni derecho a la libertad condicional ya que el preso ni siquiera se ha arrepentido por sus faltas (requisito para obtener la libertad condicional), sino que desde prisión ha continuado exponiendo consignas de ETA.
No hay ningún comentario