Marta Gómez Castelló/ Sevilla.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en sesión extraordinaria celebrada este lunes, ha afirmado su compromiso de sacar adelante la industria de Defensa. Actualmente, es un sector del que dependen más de mil familias en zonas maltratadas por la crisis económica
“La industria de Defensa es un sector estratégico para España”. Así comenzaba el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en lo que respecta a ese sector. Un sector, que se verá afectado también por los recortes y en el que el ministro se ha comprometido a “garantizar su supervivencia y crecimiento económico”.
La urgente respuesta que tiene que dar el Ministerio a las empresas españoles se ha centrado en el Real Decreto Ley 19/2012 de 25 de mayo de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios –actualmente en trámite como proyecto de ley-, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad. Mediante este decreto, las empresas españoles podrán “salvar el déficit de competitividad que tenían”, comentó Morenés. Así, estas empresas podrán exportar material de defensa a países terceros.
Para favorecer el crecimiento de estas empresas, y poder cumplir los objetivos fijados, Morenés insistió en la reducción a medio plazo la carga financiera de esas 400 PYMES (Pequeña y Medianas Empresas) que aportan su material a Defensa. En este sentido, el pasado año, el Secretario de Estado de Defensa estableció el Código de Conducta de suscripción voluntaria para los contratistas y subcontratistas de armamento y material del Ministerio de Defensa. Mediante esta formulación, Defensa les otorgaba una mayor participación con el “objetivo de desarrollar un tejido industrial tecnológico a través de la publicidad de las actividades de los contratistas”, favoreciendo así su promoción y desarrollo en el sector.
Entre las medidas favorables de dicho código, Defensa se compromete a fomentar el papel de las PYMES en la Industria de Defensa y aumentar el nivel de capacitación de la industria fomentando “nichos de excelencia como consecuencia del desarrollo de un escenario con un elevado nivel de competencia”, cita el documento.
“Seguimos dialogando con empresas para plantear reprogramaciones”
Actualmente, las empresas con suministros de Defensa deben devolver sus anticipos al Ministerio de Industria. Por ello, para que Defensa pueda reducir su carga financiera, ha elaborado una moratoria con objeto de beneficiar a las más de 400 empresas y 20.000 empleos para que puedan devolver dichos anticipos a largo plazo. Dicho gasto supuso en los años 2010 y 2011 un 11% que para ser solventado se ha establecido una moratoria en sus devoluciones.
Por ello, ante el cese de los pagos de estas empresas, Defensa lanzo un mensaje de aliento para que se lancen al exterior y que no dependan exclusivamente de su Ministerio. “Es necesario crear sinergias. Solo mediante éstas podremos salir de la crisis. Estas empresas deben buscarse mercados duales para el desarrollo del sector”, especificó Morenés. Al respecto, mencionó el acuerdo del despliegue del buque Cantabria a Australia, y, que para España no supondrán ningún gasto extra.
Por su parte, algunos portavoces de diferentes grupos parlamentarios allí presente alabaron estas actuaciones en la industria de Defensa aunque otros se mostraron con más recelos. El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella, que recalcó que para él había sido más interesante la publicación de El País que escuchar al propio ministro, insistió en que “se está utilizando la industria como pantalla para justificar otros recortes”. Centella recordó que los principales problemas en recortes “no se encuentran en la industria militar”.
En el lado opuesto, el portavoz del grupo catalán, Feliu-Joan Guillaumes i Ràfols, vió oportuno retrasar los pagos, “creemos correcto el tema del retraso del pago a las industrias hasta que el propio ministerio haya liquidado su parte”. También se refirió al tema del IVA, “nos gustaría que el resto de las industrias del país tuvieran las mismas ventajas con el IVA, el cual tienen que pagar aunque no lo hayan cobrado”.
Ante las declaraciones de los portavoces, Morenés volvió a referirse a difícil situación por la que atraviesa la industria de Defensa, atravesada por dos frentes: industria de defensa materializada en empresas como General Dynamics Santa Bárbara e industria civil como por ejemplo Indra.
“Es evidente que la industria de defensa tiene que exportar”
Para poder competir con potencias como Estados Unidos, Morenés hizo hincapié en que las empresas tienen que exportar para poder competir y superar el déficit.
Así, para reactivar la industria de defensa nacional, el Ministerio buscará soluciones que pasen primero por una reprogramación, diálogo con cada industria y en último lugar acordar con cada socio en consorcio, como Eurofighter, y, posteriormente el “Ejecutivo tendrá que ejecutar las políticas de Defensa”.
No hay ningún comentario