Redacción
La Policía Nacional desarticuló, ayer, la mayor red de traficantes de cocaína en León. La operación culminó con el arresto de treinta y cinco personas, la incautación de treinta y cinco kilos de cocaína y más de cien mil euros en efectivo.
Durante la investigación, que ha durado más de tres años, la Policía Nacional pudo determinar la forma en que operaba la red de traficantes. Según el comunicado emitido, el “modus operandi, basado en una estructura perfectamente organizada” se basaba en la utilización de sus contactos en Colombia para la adquisición de grandes cantidades de cocaína y trasladarla a España a bordo de buques. Para el transporte, la red ahora desmantelada utilizaba a marineros en buques portacontenedores o a la tripulación o los turistas en barcos de crucero. Asimismo, los investigadores pudieron constatar que, en ciertos casos, la red empleaba correos humanos en aviones o envíos postales de pequeñas cantidades de la droga desde Latinoamérica.
Los arrestados eran, en su mayoría, ciudadanos colombianos residentes en León y utilizaban varios inmuebles y vehículos en esta ciudad para llevar a cabo sus actividades. Además, contaban con inmuebles en ciudades costeras como Valencia, Barcelona o Málaga para recoger y transportar la droga a León. Una vez que la droga llegaba a León, ésta era transportada a una vivienda en el barrio de El Crucero y a un trastero en el barrio de Eras de Renueva que contenían las sustancias químicas y el material necesario para procesar la droga, adulterarla y, posteriormente, distribuirla en León.
Además, desde la perspectiva económica, la organización empleaba a testaferros para ocultar los ingresos obtenidos del tráfico de estupefacientes. Junto con estos hombres de paja, la red utilizaba a otras personas, en su mayoría de origen latinoamericano, para enviar el dinero obtenido a través de sus actividades a Colombia.
La operación policial
Durante la operación, los agentes de la Policía Nacional han detenido a dieciocho personas en León, ocho en Valencia, cinco en Barcelona, dos en Madrid y una en Málaga (treinta y cuatro en total) e imputado a seis más, cinco en León y otra en Valencia. Además, la policía portuguesa ha arrestado a otra persona en Lisboa. Según la Policía, todos los detenidos eran “integrantes de la organización, desde su máximo responsable, hasta sus colaboradores más directos, captadores de correos humanos, marineros, supuestos turistas y distribuidores finales de la droga en las calles de León”.
Junto con las detenciones, los agentes han llevado a cabo nueve registros en dos barcos y en domicilios de Valencia, del municipio de Canet de Berenguer (Valencia) y de León. Durante los registros y las detenciones, los agentes han incautado treinta y cinco kilos de cocaína, treinta y ocho gramos de marihuana, cinco kilos y medio de sustancia de corte, treinta y nueve mil ciento cuarenta y cinco euros, sesenta y cuatro mil seiscientos setenta y cinco dólares estadounidenses y nueve vehículos.
La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de León y de la UDYCO de la Brigada de Policía Judicial de Valencia, con la colaboración de agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, de UCRIF, UDYCO, grupos de estupefacientes, FRONTEX y Seguridad de León, Valencia, Málaga, Tenerife, Ibiza, Barcelona, Albacete y Madrid, así como los cuerpos de policía de Portugal, Argentina e Italia.
No hay ningún comentario