El rey Felipe VI rinde homenaje a su antecesor, Don Juan Carlos I, por su labor al frente de las Fuerzas Armadas. La hoja de ruta de 2018 pasa por la modernización de los ejércitos.
Un año más el rey Felipe VI ha presidido la tradicional Pascua Militar, que se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid. Sin embargo, a diferencia de anteriores ocasiones, esta vez la familia real al completo acompañó al monarca. Por primera vez y desde su abdicación, el rey emérito, Don Juan Carlos I ha participado en un acto institucional junto a su hijo, que consideró dedicar unas palabras a su antecesor: “En nombre de todos, permitidme que felicite, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas a nuestro antiguo Capitán General, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Gracias por tu ejemplo, vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas (FAS) con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra Seguridad”.
La Pascua Militar es la jornada anual de mayor relevancia en presencia de la cúpula de los tres ejércitos -Tierra, Aire y Armada- , el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
En su discurso, la ministra ha destacado el compromiso de las FAS por preservar la seguridad de todos los ciudadanos dentro y fuera de las fronteras españolas: “somos uno de los países europeos más comprometidos con las misiones internacionales en relación a su gasto total de defensa; participamos en todas las operaciones de la Unión Europea (UE), en casi todas las de la Alianza Atlántica (OTAN), y mantenemos una presencia relevante en las misiones de las Naciones Unidas”. Cospedal, además, ha recordado que las FAS están presentes en 16 misiones, desplegadas en los cuatro continentes. Hasta día de hoy un total de 2.500 hombres y mujeres, han pasado estas fechas navideñas alejados de sus seres queridos.
Hoja de ruta para 2018
En este nuevo año, España mantendrá un decidido compromiso con los mecanismos de seguridad colectiva y de mantenimiento e imposición de la paz, tal y como asegura la ministra: “Desde esa convicción, continuaremos avanzando en el desarrollo de la cooperación estructurada permanente (PESCO) de la UE y de la que España es uno de los principales impulsores”.
Además, España, asegura el Ministerio de Defensa, continuará ejerciendo un papel destacado en el marco de la OTAN promoviendo su visión de la Defensa global y, en particular, el mantenimiento de estructuras de mando en el flanco sur, especialmente sensible a la amenaza terrorista.
Sin embargo, el posicionamiento internacional de las FAS en el exterior también pasa por una modernización de su estructura. En 2018, “impulsaremos un nuevo ciclo inversor, con una vigencia de 15 años, con vistas al desarrollo de los programas de modernización, actualización y dotación de las capacidades necesarias para nuestras Fuerzas Armadas”, asegura Cospedal. Programas que, permitirán dotar de equipos y sistemas de última generación a los ejércitos gracias al retorno de la inversión.
La Pascua Militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Desde entonces, cada 6 de enero los monarcas reciben a las guarniciones militares para hacerles llegar su felicitación.
No hay ningún comentario