Redacción.
Tamerlan Tsarnaev, el joven e 26 años considerado el cerebro del atentado de la maratón de Boston, estaba en una lista de sospechosos de terrorismo de EEUU.
Fuentes cercanas a la investigación han informado que Tsarnaev estaba en la mencionada lista, la TIDE (siglas en inglés de Terrorist Identities Datamart Environment), desde que fuera interrogado por el FBI en 2011, cuando investigaban una pista proporcionada por Moscú que sospechaba que se había convertido en un fundamentalista islamista. Moscú proporcionó a EEUU una serie de números de teléfono de móvil y direcciones de correo electrónico de varios sospechosos que podían haberse radicalizado y sumado a la Yihad, como era el caso de Tsarnaev.
Durante la investigación, el FBI no encontró pruebas relevantes que confirmasen las sospechas de Moscú, por lo que cerró el caso sin tomar ninguna medida en particular: «No encontramos ninguna actividad terrorista, ni doméstica ni extranjera».
No obstante, el nombre de Tamerlan Tsarnaev siguió en la lista clasificada del Antiterrorismo estadounidense. Tsarnaev aparece en la lista TIDE como “amenaza no activa” y no pertenece al grupo de personas que integran la conocida como lista no fly (sin autorización para volar), en cuyo caso se le hubiera prohibido volar de EEUU a Rusia.
Críticas al FBI
La actuación del FBI en la investigación de 2011 está siendo examinada con lupa por el Congreso, siendo interrogado en el Senado por varios comités de la cámara.
Responsables de la Agencia se defienden de la acusación que pesa sobre ellos, de que dejaran escapar a un sospechoso de terrorismo, asegurando que no tenían “base legal” para continuar con los interrogatorios una vez se cerró la pista rusa. “Con la petición que teníamos, nuestra investigación era limitada”, se justifican.
No hay ningún comentario